Diputados: Comisión de Hacienda aprobó en general proyecto que moderniza la legislación aduanera
Diputados: Comisión de Hacienda aprobó en general proyecto que moderniza la legislación aduanera
Publicado el 29 de enero del 2016
La propuesta legal no considera gasto fiscal, sin embargo, se espera concretar una mayor recaudación neta, que en régimen será de $23.013 millones anuales.
Por unanimidad de diez votos a favor, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto del Ejecutivo (boletín 10165) que moderniza la legislación aduanera, iniciativa que comenzará a discutirse en particular en marzo próximo, a la vuelta del receso legislativo de febrero.
La propuesta legal tiene como fin introducir mejoras en los procesos aduaneros para simplificar el desarrollo de las operaciones de comercio de exterior, manteniendo la fiscalización sobre las mismas. Si bien no considera gasto fiscal, contempla una mayor recaudación neta, que en régimen será de $23.013 millones anuales (más detalle en cuadro).
Entre las normas que se introducen se incluye, como una excepción al régimen general de importación de mercancías, la posibilidad de que las empresas de menor tamaño y ciertos operadores puedan retirar sus mercancías de los recintos de depósito para su consumo o comercialización garantizando el pago de los derechos, impuestos y demás gravámenes que causen la operación.
La iniciativa también propone crear la destinación aduanera de Depósito, permitiendo la realización de operaciones menores tendientes a preparar mercancías para su comercialización, las que se podrán realizar en los recintos de depósito habilitados. Los requisitos, exigencias y garantías para acogerse a este régimen aduanero se determinarán mediante decreto supremo expedido a través del Ministerio de Hacienda.
Asimismo, se busca mejorar el régimen de Admisión Temporal para perfeccionamiento activo, incorporando una nueva modalidad que simplifica los requisitos que se deben cumplir para el otorgamiento del régimen, permitiendo la fabricación, reparación, mantención o transformación de insumos o mercancías para su exportación, en recintos habilitados.
Además, se incorpora legalmente la regulación para determinados aspectos vinculados con los envíos de entrega rápida y las responsabilidades que deben corresponder a las empresas que desarrollan esta actividad, manteniendo el sistema general sobre el despacho de mercancías establecido en la ley.
Operador Económico Autorizado y otras modificaciones
El proyecto también incorpora a la legislación nacional la figura del Operador Económico Autorizado, siguiendo con ello las recomendaciones de la iniciativa “SAFE”, de la Organización Mundial de Aduanas, que consiste en un marco normativo sobre seguridad y facilitación del comercio mundial y que es reconocido en los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio.
El Operador Económico Autorizado supone la certificación de operadores que intervienen en la cadena logística de comercio exterior, que deberán tener ciertos estándares que aseguren el cumplimiento de la legislación en los procedimientos en que intervengan. "Así, las empresas que obtengan la mencionada certificación, tendrán acceso a procedimientos aduaneros especiales, fijados por el Director Nacional y, correlativamente, en caso de incumplimiento de las condiciones, ya sea a través de infracciones o comisión de delitos, se revocará su certificación", especifica el mensaje presidencial.
De la misma forma, se dispone facultar al Director Nacional de Aduanas para no aceptar a trámite determinadas destinaciones aduaneras, cuando el operador registra morosidad de derechos, impuestos o multas; condena por delitos aduaneros u otros incumplimientos graves en materia infraccional; o cuando así se requiere por un organismo internacional al amparo de un acuerdo del mismo tenor del cual Chile es o sea parte.
Adicionalmente, se introducen modificaciones en diversas materias, entre otras: respecto de la forma de constituir el mandato de los agentes de aduana; el proceso de subastas, considerando la posibilidad de llevarlo a cabo de manera electrónica; la actualización de las franquicias aduaneras; y la ampliación del plazo de suspensión del despacho de mercancías infractoras de la propiedad industrial e intelectual.
"En definitiva, se estandarizan los plazos para la formulación de cobros de gravámenes, otorgando una mayor seguridad jurídica para los usuarios y garantía para la oportuna recaudación fiscal", se remarca de parte del Gobierno.
Finalmente, se radica en el Servicio Nacional de Aduanas, las facultades para admitir a trámite las solicitudes que le formulen las personas lisiadas y con discapacidad, en el marco de lo dispuesto en la ley que concede franquicias aduaneras a la importación de vehículos por, entre otras personas, a las personas lisiadas y las personas jurídicas sin fines de lucro, que actúan en el ámbito de la discapacidad.
Publicado el 29 de enero del 2016
La propuesta legal no considera gasto fiscal, sin embargo, se espera concretar una mayor recaudación neta, que en régimen será de $23.013 millones anuales.
Por unanimidad de diez votos a favor, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto del Ejecutivo (boletín 10165) que moderniza la legislación aduanera, iniciativa que comenzará a discutirse en particular en marzo próximo, a la vuelta del receso legislativo de febrero.
La propuesta legal tiene como fin introducir mejoras en los procesos aduaneros para simplificar el desarrollo de las operaciones de comercio de exterior, manteniendo la fiscalización sobre las mismas. Si bien no considera gasto fiscal, contempla una mayor recaudación neta, que en régimen será de $23.013 millones anuales (más detalle en cuadro).
Entre las normas que se introducen se incluye, como una excepción al régimen general de importación de mercancías, la posibilidad de que las empresas de menor tamaño y ciertos operadores puedan retirar sus mercancías de los recintos de depósito para su consumo o comercialización garantizando el pago de los derechos, impuestos y demás gravámenes que causen la operación.
La iniciativa también propone crear la destinación aduanera de Depósito, permitiendo la realización de operaciones menores tendientes a preparar mercancías para su comercialización, las que se podrán realizar en los recintos de depósito habilitados. Los requisitos, exigencias y garantías para acogerse a este régimen aduanero se determinarán mediante decreto supremo expedido a través del Ministerio de Hacienda.
Asimismo, se busca mejorar el régimen de Admisión Temporal para perfeccionamiento activo, incorporando una nueva modalidad que simplifica los requisitos que se deben cumplir para el otorgamiento del régimen, permitiendo la fabricación, reparación, mantención o transformación de insumos o mercancías para su exportación, en recintos habilitados.
Además, se incorpora legalmente la regulación para determinados aspectos vinculados con los envíos de entrega rápida y las responsabilidades que deben corresponder a las empresas que desarrollan esta actividad, manteniendo el sistema general sobre el despacho de mercancías establecido en la ley.
Operador Económico Autorizado y otras modificaciones
El proyecto también incorpora a la legislación nacional la figura del Operador Económico Autorizado, siguiendo con ello las recomendaciones de la iniciativa “SAFE”, de la Organización Mundial de Aduanas, que consiste en un marco normativo sobre seguridad y facilitación del comercio mundial y que es reconocido en los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio.
El Operador Económico Autorizado supone la certificación de operadores que intervienen en la cadena logística de comercio exterior, que deberán tener ciertos estándares que aseguren el cumplimiento de la legislación en los procedimientos en que intervengan. "Así, las empresas que obtengan la mencionada certificación, tendrán acceso a procedimientos aduaneros especiales, fijados por el Director Nacional y, correlativamente, en caso de incumplimiento de las condiciones, ya sea a través de infracciones o comisión de delitos, se revocará su certificación", especifica el mensaje presidencial.
De la misma forma, se dispone facultar al Director Nacional de Aduanas para no aceptar a trámite determinadas destinaciones aduaneras, cuando el operador registra morosidad de derechos, impuestos o multas; condena por delitos aduaneros u otros incumplimientos graves en materia infraccional; o cuando así se requiere por un organismo internacional al amparo de un acuerdo del mismo tenor del cual Chile es o sea parte.
Adicionalmente, se introducen modificaciones en diversas materias, entre otras: respecto de la forma de constituir el mandato de los agentes de aduana; el proceso de subastas, considerando la posibilidad de llevarlo a cabo de manera electrónica; la actualización de las franquicias aduaneras; y la ampliación del plazo de suspensión del despacho de mercancías infractoras de la propiedad industrial e intelectual.
"En definitiva, se estandarizan los plazos para la formulación de cobros de gravámenes, otorgando una mayor seguridad jurídica para los usuarios y garantía para la oportuna recaudación fiscal", se remarca de parte del Gobierno.
Finalmente, se radica en el Servicio Nacional de Aduanas, las facultades para admitir a trámite las solicitudes que le formulen las personas lisiadas y con discapacidad, en el marco de lo dispuesto en la ley que concede franquicias aduaneras a la importación de vehículos por, entre otras personas, a las personas lisiadas y las personas jurídicas sin fines de lucro, que actúan en el ámbito de la discapacidad.
Desglose de los $23.013.917.000 de mayor recaudación fiscal:
- 1. Unificar el plazo para la formulación de cargos, aumentando el actual de uno a tres años: $5.505.897.000.
2. Autorizar la importación y retiro de las mercaderpías previo al pago de derechos, mediante la constitución de una garantía para operadores que cumplan con los reqiuistos hasta un plazo de 60 días: $246.645.000.
3. Regulación de envíos de entrega rápida: $3.035.761.000.
4. Incorporar la figura del operador económico autorizado: $$12.332.860.000.
5. Modificar franquicias relativas a viajeros y tripulantes: $906.000.
6. Exigir garantías a los usuarios de Zona Franca para operar ante el Servicio Nacional de Aduana: $2.097.214.000.
7. Actualización de la sección 0 del arancel aduanero: $48.838.000.
8. Modificación a la regulación sobre subastas aduaneras: $336.762.000.
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