Senado: A segundo trámite proyecto que propone el 14 de agosto como día nacional de los Radioaficionados

A segundo trámite proyecto que propone el 14 de agosto como día nacional de los Radioaficionados
Por unanimidad se despachó la moción que tiene por objeto realizar un reconocimiento a una actividad que ha sido primordial, especialmente, en momentos de emergencia.
Publicado el: 31/01/2016
Imagen foto_00000003Por 26 votos a favor se despachó a segundo trámite el proyecto de ley que es establece el 14 de agosto como día nacional de los Radioaficionados, que tiene por objeto -tal como se consigna en el texto legal "ser un reconocimiento a una actividad que ha efectuado contribuciones significativas a la ciencia, la ingeniería, la industria y servicios sociales, principalmente ayudando a salvar vidas en momentos de emergencia".

Al respecto, el senador Baldo Prokurica coincidió en que "en momentos de catástrofe se vuelven fundamentales, pese a los adelantos de internet y de las comunicaciones satelitales (…) Han sido fundamentales durante el 27F, también el 25 de marzo del año pasado en el aluvión de Atacama, y lo mismo en el rescate de los mineros (…). Este es un detalle, no hay mayor costo y sin embargo tenemos a este grupo humano que siempre ha estado para ayudar a la comunidad".

HISTORIA

Cabe señalar que la radioafición es un servicio que tiene por objeto la autoinstrucción, la intercomunicación y las investigaciones técnicas efectuados por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotécnica, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro.

En 1913 se produjo el primer caso registrado de radioaficionados que ayudaron para proporcionar comunicaciones en caso de un desastre natural, durante las graves inundaciones en el medio oeste de los Estados Unidos y nuestro país no ha sido ajeno a esta realidad.

En la actualidad los radioaficionados de Chile están agrupados en dos organismos: el Radio Club de Chile, fundado el 13 de julio de 1922 y la Federación de Radioaficionados de Chile -FEDERACHI-, creada el 15 de febrero de 1969.

Por la abnegada y desinteresada labor que realizan en favor de la comunidad,a juicio de los autores de la moción "resulta necesario instaurar un día en que se les recuerde. Para ello se propone el día 14 de agosto, que corresponde a la festividad de San Maximiliano María Kolbe Dabrowska, patrono de los Radioaficionados, en conmemoración a la fecha de su muerte".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.