Más de 320 deportistas se concentrarán durante enero y febrero en Santiago para comenzar el trabajo preparatorio para los próximos Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017.

Más de 320 deportistas se concentrarán durante enero y febrero en Santiago para comenzar el trabajo preparatorio para los próximos Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017. Esta mañana, la ministra Natalia Riffo y el presidente del COCh, Neven Ilic, visitaron a los deportistas en el CEO.

SANTIAGO, 28 de enero de 2016.

Mirando hacia el futuro. Durante enero y febrero se desarrollará en el Centro de Entrenamiento Olímpico y el Estadio Nacional el primer concentrado deportivo para deportistas nacidos entre los años 2000 y 2003, con el objetivo de dar inicio a un ciclo olímpico de preparación con miras a la participación chilena en los Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017, los Juegos Panamericanos de la Juventud Colombia 2018 y los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Esta mañana la ministra del Deporte Natalia Riffo y el presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Neven Ilic, visitaron las instalaciones del CEO para saludar a los jóvenes que se encuentran en esta inédita preparación. “Esta es una iniciativa del ministerio del Deporte en coordinación con el Comité Olímpico de Chile, que es mucho más que un concentrado deportivo. Esta es la generación de recambio y estamos trabajando con todas las regiones del país, por medio de nuestros Centros de Entrenamientos Regionales. Es la primera vez que se hace algo de estas características y el objetivo es seguir potenciándolo”, afirmó la máxima autoridad deportiva del país.

Con una inversión del Ministerio del Deporte, por medio del Instituto Nacional de Deportes, de más $ 170 millones para este concentrado estival y más de $ 700 millones para la preparación en su totalidad, las actividades son coordinadas por el Comité Olímpico de Chile, y consideran la preparación de 326 deportistas y técnicos, de Santiago y regiones, en los 13 deportes que forman parte del programa de competencias de estos eventos, los cuales se integraran en distintos periodos a la actividad.

Actualmente, se encuentran trabajando en el CEO, las preselecciones de karate, pesas, taekwondo, lucha, esgrima y tenis de mesa. En el Centro Acuático del Estadio Nacional, en tanto, también están entrenando los especialistas en clavados.

El presidente del COCh, Neven Ilic, destacó que “este es uno de los proyectos más importantes que tenemos, no lo habíamos hecho nunca, darle una perspectiva de entrenamiento y trabajo, a niños que hoy tienen entre 12 y 14 años y que en marzo de 2017 van a representar a su país. Esta es la generación de recambio de la de recambio y creo que es fundamental en un país que quiere mejorar en el deporte, que los niños de 14 años ya tengan entrenamiento, ya tengan el rigor de las concentraciones, ya tengan la ilusión de representar su país. Por esto es muy importante mantener esto en el tiempo, hacerlo una vez o dos por semestre, porque realmente va a generar un cambio en el futuro del desarrollo deportivo chileno tremendo”.

La convocatoria se realizó por medio de las Federaciones a las Asociaciones y Clubes de todo el país y cerca del 80% de los deportistas concentrados entrena regularmente en los Programas de Entrenamiento Regionales, del IND.

"Llegué por los logros deportivos que he tenido, porque es la primera vez que nos incorporan a los pequeños. Estamos todos súper felices, buscando un cupo para poder estar en la selección. Es todo nuevo, porque una está acostumbrada a entrenar con la misma gente, entonces cuando llegan de todos lados, hay una experiencia nueva, pelean de otras formas, y es divertido porque uno aprende más”, dice Valentina Toro, de 15 años, quien en noviembre pasado logró el 5° puesto en la categoría -54 kilos, del Mundial Junior y Cadete de Karate en Yakarta, Indonesia.

A nivel técnico, el trabajo que se desarrolla en cada disciplina está coordinado por los head coach de cada federación, ya que se está trabajando con deportistas que a futuro se espera que en 2018 integren también los ciclos olímpicos adultos.

Este concentrado consiste en entrenamientos de doble jornada de lunes a viernes y media jornada los sábados. Los días domingo se organizan actividades culturales, como visita a museos o a La Moneda, cumpliendo con los lineamientos que tienen las competencias juveniles, que se definen como encuentros deportivos, educativos y culturales.

Juegos de la Juventud

Los Juegos Suramericanos de la Juventud son un evento deportivo multidisciplinario en el que participan atletas entre los 14 a 17 años de edad, de todos los países de América del Sur y también algunos del Caribe y Centroamérica. Son organizados por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR).

La primera edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud se llevó a cabo en la ciudad de Lima, capital del Perú, en septiembre de 2013. En esta primera edición, los atletas compitieron en 19 deportes.

Durante la Asamblea General de ODESUR, realizada en marzo de 2015 en Rio de Janeiro se confirmó a Santiago de Chile como sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud de 2017. La capital chilena se impuso a Asunción (Paraguay), La Paz (Bolivia), Popayán o Tunja (Colombia) y Anzoátegui (Venezuela).

En tanto, Buenos Aires será la sede de los III Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.