Diputados: Piden una propuesta de ley integral para garantizar los derechos de las personas con autismo



Foto Cámara de Diputados

Publicado el 30 de septiembre del 2019

La resolución solicita que la propuesta legal que promueva el Ejecutivo contemple medidas en los ámbitos de la salud, educación y de concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista.

    Por la unanimidad de 133 votos a favor, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 517, por medio de la cual se llama al Presidente de la República a que, a través de los Ministerios de Salud, de Educación y de Trabajo y Previsión Social, elabore una propuesta de ley integral para garantizar los derechos de las personas con autismo.

    En el documento se pide que la propuesta legal incluya en sus líneas medidas que permitan incorporar en las prestaciones de Fonasa e Isapres el diagnóstico temprano, tratamiento y terapias especializadas de la condición del espectro autista.

    En materia de educación, se plantea que se lleve a cabo las acciones legislativas o reglamentarias que garanticen una verdadera inclusión escolar de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), abordando de forma íntegra sus distintas necesidades educativas y, adicionalmente, generando las instancias de capacitación de todos los actores pertenecientes a la comunidad escolar.

    Además, se solicita que se realicen campañas a nivel nacional de concienciación del autismo, creando las instancias ciudadanas que impliquen conocer los verdaderos alcances del TEA, entendiéndolo como una condición neurológica y no una enfermedad.

    Por último, se plantea que se establezca un registro nacional de personas con TEA, que las identifique en el ámbito socioeconómico, educativo y laboral con el fin de caracterizarlas y focalizar las medidas necesarias en torno a la integración social.

    La resolución fue propuesta a la Sala por los/as UDI Cristhian Moreira, Sandra Amar, Álvaro Carter, Nino Baltolu y Virginia Troncoso; RN Eduardo Durán y Bernardo Berger; e independiente Pablo Prieto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.