Ministerio de Agricultura y Fundación Huella Local comienzan trabajo para mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales de San Pedro

Reunión entre el municipio, el ministerio de Agricultura, Fundación Huella Local y actores relevantes de la zona, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de una comuna con el 100% de su población viviendo en sectores rurales, en línea con la Política Nacional de Desarrollo Rural impulsada desde Odepa.
 San Pedro, 25 de septiembre de 2019.- En el marco del proyecto “Santiago no es Chile”, que reúne a jóvenes de diversas ONGs, empresas sociales y proyectos universitarios que trabajan por el desarrollo del mundo rural, es que en la comuna de San Pedro de la Región Metropolitana se reunieron su alcalde, Manuel Devia; el ministro de Agricultura, Antonio Walker; el Director Ejecutivo de la Fundación Huella Local, Gonzalo Vial; el jefe del departamento de Desarrollo Rural de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), José Luis Romero; y representantes comunales y empresariales de dicha comuna para conocer los ejes estratégicos del modelo de Huella Local de relacionamiento de actores para el desarrollo de la comuna para así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El Ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó el trabajo del Ministerio, a través de ODEPA, en la generación del proyecto “Santiago no es Chile”, porque “el objetivo principal es mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de la población que habita en territorios rurales. La pobreza en el sector rural es el doble de la que vemos en sectores urbanos y eso no nos lo podemos permitir como país, por eso, como Ministerio estamos realizando este trabajo para mejorar la situación de nuestros pequeños agricultores”.
Esto se logrará a través de la adopción gradual, planificada y sostenida del “Nuevo Paradigma Rural”, para lo cual se concibe un accionar público con enfoque territorial e integrado en distintos niveles, que propicie sinergias entre iniciativas públicas y público-privadas con el objeto de diversificar y potenciar el desarrollo de pueblos y ciudades de menor tamaño, resguardando el acervo natural y cultural esencial para su sostenibilidad territorial.
La Fundación Huella Local, cuyo objetivo es apoyar a los municipios más vulnerables y apartados del país a través del diseño de proyectos de equipamiento e infraestructura, mostrará la cartera de proyectos y la gobernanza para comprometer a los asistentes con una nueva forma de RSE, que articula a las empresas, las comunidades y al municipio, en línea con los principios de la Política Nacional de Desarrollo Rural y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Esta actividad se dio gracias al proyecto “Santiago no es Chile”, impulsado por el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), que pertenece a su vez a las iniciativas enmarcadas en la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural, y que puso en contacto a Huella Local con el municipio de San Pedro.
La importancia del trabajo que se realizará en San Pedro radica en que es una comuna donde el 100% de su población vive en territorio rural (9.726 habitantes).
Para desarrollar su trabajo, Huella Local inicialmente realiza un diagnóstico participativo en el territorio, en donde la comunidad es consultada a través de diferentes organizaciones sociales existentes, tales como clubes deportivos, juntas de vecinos, centro de madres, etc., para luego confeccionar una cartera de proyectos y priorizar las iniciativas en conjunto con el municipio, las comunidades y las empresas.
Entre los proyectos abordados se encuentran algunos relativos a infraestructura de salud y educación, gimnasio municipal, centro cultural, habilitación de áreas verdes, pavimentación de calles, instalación de cámaras de seguridad, entre otros.
Política Nacional de Desarrollo Rural
Según la metodología de la OCDE, hoy el 25% de los chilenos vive en comunas rurales, habitando más del 80% de nuestro territorio. Sin embargo, las brechas respecto a las zonas urbanas son aún muy altas, especialmente en cuanto a infraestructura, calidad de la salud, educación y pobreza.
Para abordar el desarrollo rural es necesario ir más allá de una política agrícola, razón por la que el Gobierno se ha comprometido con implementar una Política Nacional de Desarrollo Rural, cuyo objetivo general es mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de la población que habita en territorios rurales, a través de la adopción gradual, planificada y sostenida de un paradigma que concibe un accionar público con enfoque territorial e integrado en distintos niveles, que propicie sinergias entre iniciativas públicas y público-privadas con el objeto de diversificar y potenciar el desarrollo de pueblos y ciudades de menor tamaño, resguardando el acervo natural y cultural esencial para su sostenibilidad territorial. Este objetivo se espera alcanzar a través del abordaje de los siguientes cuatro ámbitos:
  • Bienestar Social, buscando acortar las brechas de acceso a servicios y bienes públicos, disminuyendo la pobreza rural.
  • Oportunidades Económicas, mejorando el desempeño económico, activando y dinamizando las economías locales.
  • Sustentabilidad Medioambiental, resaltando el valor ambiental de los territorios rurales para el desarrollo sostenible de Chile.
  • Cultura e Identidad, poniendo de relieve la cultura y tradiciones de los territorios rurales.
Finalmente, esta Política plantea una definición de gobernanza que pretende establecer una institucionalidad para lograr una coordinación multinivel, que potencie la descentralización y la colaboración entre el mundo público, privado y la sociedad civil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.