En Puerto Varas inauguraron una electrolinera frente a la plaza



Foto Ministerio de Energía

27 de Septiembre de 2019
En el marco de su visita oficial a la Región de Los Lagos, el subsecretario de Energía, Francisco López, junto al seremi de Energía, Rodrigo Barahona, y al gerente general de Saesa, Francisco Alliende, encabezó un importante hito en el marco de la masificación de la electromovilidad a nivel nacional, al inaugurar la primera electrolinera de la comuna de Puerto Varas, con la cual se concreta la conexión de 350 kilómetros entre Temuco y Puerto Montt.
La iniciativa de la compañía Saesa se enmarca en el plan de electromovilidad que impulsa el Gobierno del Presidente  de la República , que consigna la progresiva irrupción de la movilidad eléctrica a nivel nacional.
“Estamos muy contentos, porque hoy hemos inaugurado la primera electrolinera en Puerto Varas. Con este hito, la región se suma a la vanguardia en materia de electromovilidad. Actualmente, tenemos conectado con red de electrolineras Santiago con Concepción. Con la inauguración de hoy avanzamos de manera importante, ya que tendremos conectado el tramo Temuco-Castro en el corto plazo” expresó el subsecretario López.
La autoridad explicó que ello significa que se está impulsando  el uso de sistemas más eficientes en el uso de la energía, y más amigables con el medio ambiente al no disponer del uso de energéticos que emiten CO2, tal como ha prometido el Presidente Piñera.
López agregó que actualmente “existen más de 1.000 vehículos eléctricos en Chile. El crecimiento durante el último año ha sido muy acelerado, ya que se ha triplicado por tres el número de vehículos eléctricos, sumando autos particulares, buses urbanos e interurbanos, taxis, camionetas, camiones, entre otros”, a la vez que destacó que “actualmente, ya tenemos más de 80 electrolineras en el país y para fin de año esperamos tener cerca de 150”.
Por su parte, la intendenta (s), Leticia Oyarce, aseguró que “en la región, la SEREMI de Energía en conjunto con otros actores locales, están buscando impulsar un proyecto piloto para incorporar taxis colectivos eléctricos en transporte público. Además, se participa en una mesa de trabajo de electromovilidad, liderada por la SEREMI de Transportes”.
El gerente general de Saesa, Francisco Alliende, destacó que “hoy queremos dar a conocer el recorrido de un camino en el cual venimos trabajando desde hace muchos meses y que reafirma nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida en el sur de Chile. En nuestra compañía apoyamos y trabajamos por soluciones que buscan regiones más sustentables, menos contaminadas, aprovechando los beneficios de las nuevas tecnologías”.

Compromiso con pacientes electrodependientes

Luego de la inauguración del punto de carga, el subsecretario se trasladó hasta la comuna de Llanquihue, donde visitó a Ignacia Leiva Casas (12) paciente electrodependiente quien estaba acompañada por sus padres, María Eugenia y Cristián.
En la ocasión, la autoridad ministerial explicó que “Los Leiva Casas, representan a muchas familias que día a día deben compatibilizar sus responsabilidades cotidianas con el cuidado y bienestar de sus familiares, en este caso en específico, efectivamente para todas estas familias, la luz es vida. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos permanentemente preocupados de la seguridad de las personas. En este caso, nos encontramos, junto a la SEC, fiscalizando que los pacientes en esta condición, efectivamente, estén recibiendo los beneficios que contempla el acuerdo entre el Ministerio de Energía y las empresas”.
La última actividad del subsecretario López en la región, fue la entrega  de kits de ampolletas a más de 50 familias del sector Alerce de Puerto Montt, en el marco del Programa Con Buena Energía.
“Con este programa buscamos que los vecinos tomen conciencia de la importancia del buen uso de la energía, y de las ventajas y ahorros que pueden experimentar haciendo uso de las recomendaciones y del kit entregado por nuestro Gobierno, a través del Ministerio de Energía”, explicó Francisco López.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.