En seminario analizan importantes aspectos para el rubro hortícola



Foto INIA

En seminario analizan importantes aspectos para el rubro hortícola

Por  Lilian Avendaño Fuentes/

En dependencias del Pabellón Araucanía se realizó el Seminario Inocuidad y Trazabilidad en Hortalizas, actividad  organizada por  INIA Carillanca en el contexto del programa GORE-INIA “Mejoramiento de la competitividad del rubro hortícola en La Araucanía, con el propósito de transformar a la región en el proveedor de hortalizas para la zona sur  y de exportación”. El evento contó con la presencia de autoridades regionales, profesionales, especialistas y agricultores ligados al rubro, liderados por el Seremi de Agricultura Ricardo Senn y la Directora Regional de INIA Carillanca, Elizabeth Kehr.
Dada la importancia de la alimentación y el potencial del rubro hortícola, se hace necesario capacitar a los productores en temas de inocuidad y trazabilidad, considerando que las exigencias de consumo son mayores. Los horticultores de La Araucanía deben optimizar el manejo productivo de sus predios y apostar por la inocuidad de los alimentos, en este caso de las hortalizas producidas y su inserción en mercados exigentes.
En este contexto, los temas tratados en el seminario estuvieron centrados en 3 grandes tópicos: exigencias públicas y privadas asociadas a la producción de hortalizas; inocuidad química en Chile, sistemas de vigilancia y evaluación de riesgo dietario, y sistemas de producción de hortalizas inocuas. Además se presentó la experiencia de una Gira FIA en tecnologías y modelo de encadenamiento productivo del polo de competitividad VEGEPOLYS en Francia para producción de hortalizas saludables, industria y otros. Los temas estuvieron a cargo de los especialistas  Arturo Correa y Sebastián Elgueta de INIA La Platina; Gabriel Saavedra de INIA Carillanca y Maria Teresa Pino, Coordinadora Nacional de Alimentos de INIA.
En la oportunidad se dio a conocer además, los alcances del programa que financia el Gobierno Regional por un monto 427 millones de pesos, en un plazo de tres años y que será ejecutado por el Centro Regional Carillanca. Una iniciativa estratégica, dado que la situación actual en La Araucanía, hace necesaria la reconversión de los sistemas productivos existentes hacia alternativas de mayor rentabilidad y sustentabilidad. “Una opción es el desarrollo de la horticultura, caracterizada por su producción a nivel de pequeños agricultores, de bajo nivel tecnológico, con oferta estacional poco diversificada y una débil inserción comercial. Asimismo, los sistemas de producción presentan limitaciones en sus certificaciones de inocuidad y calidad, lo cual limita el acceso a otros mercados. Para la pequeña agricultura, la producción hortícola se presenta como una alternativa para mejorar sus ingresos. No requiere disponer de gran superficie, es intensivo en uso de mano de obra familiar, y con apoyo técnico en manejo agronómico de los cultivos, más adecuadas estrategias de comercialización asociativas, puede generar una oferta de calidad para mercados locales, nacionales o incluso extranjeros”, explicó Elizabeth Kehr.
Si bien se han logrado avances importantes en la agricultura familiar, siguen siendo necesarias iniciativas como el programa  indicado, que  apunta al mejoramiento de brechas que han afectado el desarrollo hortícola, como una real alternativa de reconversión y/o diversificación de los sistemas productivos actuales que no han permitido aprovechar oportunidades en el contexto actual de mejores condiciones climáticas para la producción hortícola regional.
Uno de los componentes del programa es generar información técnica actualizada y pertinente para que los agricultores puedan optimizar el manejo productivo de sus predios e incrementar la rentabilidad de éstos. Para ello, se implementarán unidades demostrativas de hortalizas de uso agroindustrial bajo manejo tecnificado en cinco territorios de La Araucanía (Malleco Norte, Temuco-Padre Las Casas, Secano Interior, Pre-cordillera y Cautín Sur). Luego está el traspaso de los conocimientos generados a extensionistas y agricultores, mediante acciones de capacitación bajo metodologías teórico-práctico, como talleres, días de campo, seminarios, y dentro de la plataforma de planificación predial existente en el INIA.
Finalmente se busca facilitar la comercialización de materia prima abordando así, otra de las variables críticas que influyen en la competitividad de los pequeños productores. Para ello, se buscará crear nuevos modelos de negocio asociativos en cada territorio, que conlleven a la búsqueda de nuevos mercados e incorporen los conceptos de logística y transporte. “ Sin duda el trabajo realizado por INIA es un soporte importante para el rubro, pues se  pretende mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores de La Araucanía, a través de la incorporación de nuevas tecnologías de producción hortícola que permitan la inserción competitiva de estos agricultores en las cadenas de valor”, dijo finalmente Ricardo Senn, Seremi de Agricultura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.