Sernageomin decreta alerta naranja en volcán Copahue

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), institución a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, resolvió declarar la alerta técnica Naranja para el volcán Copahue, ubicado en la comuna del Alto Biobío, Región del Biobío,
A través de un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), el organismo informó que durante esta tarde (30/09/2019), la red de vigilancia volcánica registró tres sismos de largo periodo (LP) con altas energías, localizados aproximadamente a 5,8 km al NE del cráter El Agrio. En conjunto con estos eventos destacados, se ha registrado abundante sismicidad tipo LP y volcano-tectónica (VT) de magnitudes menores a los mencionados anteriormente, localizados en el mismo sector.
Los otros dos eventos LP fueron localizados en el mismo sector y tuvieron DR máximos de 2824 cm2 (15:58 horas local) y 763 cm2 (16:40 horas local). La sismicidad VT que se localizó en el mismo sector, tuvo magnitudes máximas ML iguales a 3,5.
Debido a condiciones atmosféricas adversas, no es posible visualizar con las cámaras fijas hacia el cráter activo El Agrio. Algunos de estos eventos sísmicos han sido reportados como percibidos por habitantes de Caviahue.
Al respecto, el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, explica que “este cambio de alerta es producto de un análisis exhaustivo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica  (RNVV) y que muestra una actividad anormal del Volcán y que justifica que pasemos a alerta técnica naranja. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de peligros potenciales”. Además, recalcó que “Sernageomin monitorea 24/7 los volcanes desde el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur y estaremos permanentemente informado los cambios que se produzcan”.
Agregó que “el radio de exclusión es de 5 kilómetros en torno al cráter activo, por lo tanto, llamó a la ciudadanía a respetar las instrucciones al respecto que se entregarán por las diferentes instituciones del Sistema de Protección Civil”.
En este contexto, esta tarde se realizó en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia una mesa técnica encabezada por el Director Nacional de Sernageomin y Subdirector Nacional de ONEMI, con la finalidad de analizar los cursos de acción asociados al volcán Copahue.
Al respecto, Cristóbal Mena, Subdirector Nacional de ONEMI, señaló que “se ha determinado mantener –desde el ámbito de la Protección Civil – la Alerta Amarilla establecida el pasado 5 de abril para la comuna de Alto Biobío en la Región del Biobío, pero en conformidad a las recomendaciones técnicas de Sernageomin, se determinó extender el área de restricción de 500 metros a 5 kilómetros en torno al cráter activo y el reforzamiento del monitoreo del volcán y de los cauces de los ríos”.
Sernageomin continúa con vigilancia en línea, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad volcánica de la región. Asimismo, indica que la periodicidad de los reportes volcánicos será diaria.

OTROS ANTECEDENTES
El volcán Copahue está localizado en la frontera con Argentina, en la región de Biobío, a 110 km al sureste de la ciudad de Los Ángeles. Su vecino más cercano es el volcán Callaqui, situado 25 km al oeste. Corresponde a un estratovolcán principalmente andesítico que posee una decena de cráteres, concentrándose la actividad reciente en el cráter llamado El Agrio, que presenta actividad fumarólica permanente y un lago ácido en su interior.
En su registro geológico existe, además, evidencia de actividad fisural, y domos de lava riolítica. Posee cobertura glaciar permanente y, debido a esto, es un potencial generador de lahares que pueden alcanzar extensas distancias por los valles tanto chilenos como argentinos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.