Ministra Schmidt lanza guía para eventos sustentables

Foto Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente lanzó la “Guía de Buenas Prácticas para Eventos MedioAmbientalmente Sustentables” (Guía EMAS), la que aborda 4 criterios de sustentabilidad: residuos, huella de carbono, agua y ruidos.
“Hemos creado esta Guía para que los eventos que hoy promueven las manifestaciones artísticas, culturales y ciudadanas a lo largo de todo Chile puedan ser una instancia para cuidar el planeta, difundir un mensaje de educación ambiental y ser una acción climática que permita disfrutar estos espacios de esparcimiento con conciencia medioambiental”, dijo Carolina Schmidt, Ministra del Medio Ambiente.
Durante este año algunos eventos trabajaron en formato piloto los lineamientos de la guía: como por ejemplo el Festival Tapati de Rapanui y el Festival de Cocina Ñam y las Fondas del Parque O´Higgins. La idea es que eventos de todo tipo que se realizan en Chile puedan incorporar paulatinamente criterios de sustentabilidad en su gestión y mejorar los estándares que se tienen actualmente.
“Esta guía es otra iniciativa de mover la aguja, de provocar un cambio cultural, ya que realizar eventos sustentables es un esfuerzo que encadena muchas acciones sostenibles como avanzar hacia una economía circular, el buen uso de la energía y  la reducción de la huella de carbono” afirmó la Ministra Schmidt.
El próximo paso es monitorear la aplicación de los criterios descritos en la guía y levantar información para ver las distintas aplicaciones que pueda tener, ya que se trata de la primera guía que el Ministerio desarrolla en esta materia. De todas formas ya hay elementos que se están trabajando en otras entidades públicas a través de “Estado Verde” y “Compras Públicas” para que puedan ser incorporados en requerimientos y términos de referencia de las licitaciones.
La guía está disponible para descargarse en el sitio web del Ministerio de Medio Ambiente https://mma.gob.cl/ , y la idea es que sea usada por toda institución o persona que realice cualquier tipo de evento.
Fotografía de archivo:  El Alcalde de Rapa Nui presentó a la Ministra Carolina Schmidt y al Subsecretario Felipe Riesco, el informe del Festival Tapati Sustentable, evento que usó de forma piloto la Guía EMAS para la edición de este año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.