Volcán Copahue: Hoy 30 de septiembre, se informa que la red de vigilancia volcánica registró tres sismos de largo período




Alerta
30/09/2019 | 20:49 | Biobío

De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Volcán Copahue, emitido durante la presente jornada, indica que se ha elevado el nivel de alerta técnica a Nivel Naranja, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

De acuerdo al último REAV emitido a las 19:15 horas de hoy 30 de septiembre, se informa que la red de vigilancia volcánica registró tres sismos de largo período (LP) con altas energías asociados principalmente al movimiento de fluidos al interior del volcán, localizados aproximadamente a 5,8 kilómetros al Noreste del cráter El Agrio. En conjunto con estos eventos destacados, se ha registrado abundante sismicidad tipo LP y volcano-tectónica (VT) de menor energía, localizados en el mismo sector.

Las características del sismo LP de mayor energía son las siguientes:

Tiempo de Origen: 16:10 hora local

Latitud: 37,8225° Sur

Longitud: 71,1340° Oeste

Profundidad: 0,5 kilómetros

Desplazamiento Reducido (DR): 5.529 cm² (valor considerado muy alto para este volcán)

Señal Acústica: Sin señal acústica

Debido a condiciones meteorológicas adversas, no es posible visualizar con las cámaras fijas hacia el cráter activo El Agrio. Cabe destacar, que algunos de estos eventos sísmicos han sido reportados como percibidos por habitantes de la localidad argentina de Caviahue.

Por lo anterior, se amplía el área de afectación a un radio de 5 kilómetros con referencia al cráter El Agrio.

Considerando estos antecedentes técnicos, la Intendencia Regional del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI actualiza la Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío por actividad del Volcán Copahue, que se mantiene vigente desde el 05 de abril de 2019 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

SERNAGEOMIN por su parte, continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Consultar recomendacionesConsultar recomendaciones

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.