Desafíos y lecciones aprendidas: Tecnología autónoma en la minería abordó workshop del Centro Nacional de Pilotaje
Más
de 110 personas se conectaron al workshop online sobre “Desafíos en la
validación e implementación de equipos autónomos,” organizado por el CNP.
Santiago, 2 de julio de 2020.- Expertos
del ecosistema de innovación, que incorpora al gobierno, la academia y
la industria minera, expusieron hoy sobre las soluciones que se han
implementado en tecnología autómata para equipos de transporte de la
gran minería; además de los desafíos en su validación e implementación.
“Esta
iniciativa nace de la necesidad de crear un espacio de intercambio de
conocimiento experto acerca de una tecnología que tiene muchos desafíos
aún en su regulación y en sus procesos de validación, por lo que estas
instancias son relevantes para contribuir a generar nuevos estándares en
la minería chilena”, explicó el gerente general del CNP, Patricio
Aguilera.
Sernageomin: avanzar en la estandarización de permisos
La
primera jornada del evento se inició con la participación del jefe del
departamento de evaluación de grandes proyectos del Sernageomin, Jorge
Vargas, quien habló de los requerimientos para autorizar pruebas en
equipos autónomos para la minería. “Básicamente el otorgar permisos para
pruebas de tecnología es un elemento que no es estándar en el
Sernageomin y que, por requerimientos de la industria, necesitamos
desarrollar procesos estandarizados para evaluar, ya que tenemos mucha
variabilidad y queremos reducirla”, señaló Vargas.
El
ejecutivo también se refirió al trabajo conjunto del Sernageomin con el
Centro Nacional de Pilotaje, CNP, en particular en los permisos para
camiones autónomos. “Nuestra preocupación es la seguridad y no
necesariamente las nuevas tecnologías; en tanto el CNP su quehacer son
las nuevas tecnologías. De ahí que, a través de un trabajo conjunto,
podemos mejorar el estándar de la industria en lo referente a los
niveles de permisos y es en lo que estamos trabajando actualmente,”
enfatizó Vargas.
Gestión del cambio es clave para el éxito de una tecnología
Por
su parte, Alejandro Canelo, consultor con más de 30 años de experiencia
en tecnología autómata, abordó el factor humano como tema clave en el
éxito de implementar estas soluciones robóticas. Explicó que
independiente de si tecnología está probada, es efectiva, eficiente y
aporta al negocio, finalmente la gestión de las personas, su
entrenamiento y nivel de preparación para administrar la tecnología, es
la base de una puesta en marcha exitosa. “Por más buena y muy exitosa
que sea una tecnología, sin un buen proceso de gestión del cambio con
las personas, estos proyectos pueden ser un rotundo fracaso,” aseveró.
Respecto
de la capacitación de operadores de camiones autónomos, Canelo aseguró
que ésta no requiere de competencias específicas. “Lo más importante es
que la persona tenga la adaptabilidad y tener ganas de absorber este
conocimiento,”dijo. En cuanto al tiempo de preparación de un operador
este es relativo y puede ir desde un par de semanas, si ya opera un
equipo manual, hasta el tiempo en que la persona genere las competencias
que se requieren para trabajar con la tecnología. “Si no ha generado
las competencias que se necesitan, no es recomendable autorizarle
interactuar en la zona de camiones autónomos,” enfatizó.
Lecciones aprendidas en minería subterránea
Martín Pierola, gerente de Minería Subterránea de Finning Sudamérica, se refirió a las lecciones aprendidas en la implementación de distintas tecnologías de automatización en minería subterránea. Entre los temas
clave para que la implementación sea lo más exitosa posible en un
proceso de automatización, Pierola fue enfático en señalar que debe
determinar cuáles recuperaciones de minería subterránea y qué elementos
de la mina son factibles hoy de automatizar.
En
cuanto a las lecciones aprendidas, el ejecutivo de Finning Sudamérica
destacó varias, como seleccionar tecnologías maduras y proveedores
competentes; asesorarse cuando se trate de tecnologías desconocidas para
quien las está implementando; manejar las expectativas correctas en
cuanto a lo que se puede y no se puede obtener a partir de la adopción
de tecnología, y tener conciencia de que hay que desarrollar capacidades
y competencias para adoptar la tecnología de manera exitosa. “Todas
estas variables, además, tienen que estar integradas a un plan de
gestión del cambio desde los primeros pasos, en el caso de embarcarse en
un proyecto de esta naturaleza”, puntualizó Pierola.
En
tanto, Mauricio Mascaró, ingeniero de desarrollo del AMTC, de la
Universidad de Chile, expuso sobre la puesta en marcha y las pruebas
operacionales del sistema de automatización para cargadores frontales de
bajo perfil (LHD’s) para minería subterránea.
Mascaró
relató que las pruebas que realizaron en terreno permitieron validar
las funcionalidades de teleoperación, teleoperación asistida, navegación
autónoma y carguío autónomo. “Las pruebas fueron desarrolladas por
AMTC, y fue fundamental el apoyo de GHH, fabricante del equipo, y del
personal de mina 21, de la Minera San Gerónimo," aseveró Mascaró.
Posteriormente, Emilio
Vega, business line manager de Sandvik Mining Rock & Technologies,
presentó los aspectos de seguridad de los sistemas autónomos en minería
subterránea. El ejecutivo explicó que dicha tecnología para cargadores y
camiones en este tipo de minería está en un estado de desarrollo muy
avanzado, lo que permite desde ya su integración a las operaciones. “No
obstante -matizó Vega-, para que esta nueva forma de operar sea exitosa y
brinde los beneficios esperados a los inversores, es relevante la
adopción intensiva del usuario final en el proceso y en el uso de la
tecnología".
Al
finalizar las presentaciones, los asistentes tuvieron espacio para
plantear inquietudes y formular preguntas a los expositores. Mañana, en la jornada sobre desafíos en seguridad y nuevas soluciones, se
abordarán los marcos regulatorios y normativos que se requieren para el
uso y aplicación de esta tecnología, tomando las medidas de seguridad
acordes al estándar de la gran minería.
Inscripciones aquí: https://bit.ly/3irdp1E
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