Comisión de Hacienda del Senado escuchó a los gremios de los alcoholes, zona franca y pymes agrícolas y mineras. Representantes de los productores de cerveza, pisco, y vino, así como empresarios, usuarios y administradores de la Zofri, agricultores de la zona central y asociaciones de pirquineros del norte, expusieron sus aprensiones ante la implementación del nuevo sistema de tributación.

Comisión de Hacienda del Senado escuchó a los gremios de los alcoholes, zona franca y pymes agrícolas y mineras.
Representantes de los productores de cerveza, pisco, y vino, así como empresarios, usuarios y administradores de la Zofri, agricultores de la zona central y asociaciones de pirquineros del norte, expusieron sus aprensiones ante la implementación del nuevo sistema de tributación.
Publicado el: 30/06/2014
Imagen foto_00000043
Una nueva ronda de presentaciones recibió la Comisión de Hacienda en el marco de la discusión del proyecto de ley de reforma tributaria que modifica el sistema de tributación de la renta e introduce diversos ajustes en el sistema tributario.

En la oportunidad, expusieron los representantes de diversos gremios de alcoholes, de la zona franca, las pymes agrícolas de la zona central y de pirquineros del norte del país:

- Asociación de Productores de Pisco.
- Asociación de Productores de Cerveza
- Asociación de Vinos de Chile. 
- Asociación de Microcervecerías de Valdivia.
- Unión de Empresarios Zona Franca, UEZOFRI AG
- Asociación de Usuarios Zona Franca

Para conocer más detalles de la tramitación de esta iniciativa revise este enlace que contiene la tramitación del proyecto y los videos de cada intervención.

El presidente de la Comisión, senador Ricardo Lagos Weber, indicó que la instancia recibió las inquietudes de los sectores que representan los bebestibles alcohólicos, quienes manifestaron, “que el impuesto que plantea el proyecto va a generar un alza en sus costos, generando impactos de variadas naturalezas, como el empleo, o los alcances que tendría en los sectores cerveceros o del vino, los que argumentaron que el impuesto es desproporcionado e injusto”.

Por otra parte, los representantes de la minería y agricultura expresaron su preocupación por  la forma en que se encuentra en el proyecto el tratamiento de la tributación de renta presunta y, donde argumentan que se “reducen las posibilidades de calificar para tributar por renta presunta ya que  existe un alto porcentaje de personas que generan por renta efectiva y esto les produce perjuicios”, indicó el legislador.

En tanto, para el senador José García Ruminot, las ponencias presentadas fueron una  demostración muy impactante y categórica de que la reforma tributaria contrariamente a lo que sostuvo el gobierno en su fundamento estaba afectando a vastos sectores de la ciudadanía, entre ellos los pirquineros de la minería, -que  según el parlamentario, propuesta de ricos no tiene nada, del punto de vista de su situación material patrimonial”.

Agregó que, “lo mismo ocurre con las presentaciones que hicieron los agricultores de la séptima región que también tienen mucha razón en todas las cosas que están planteando, particularmente, en cómo les afecta el gravar con ganancia de capital la venta de los predios agrícolas así como les afecta el impuesto de timbres y estampillas. Ellos son todas personas de esfuerzo, de trabajo que parten muy de madrugada trabajando y que tienen que sortear condiciones climáticas adversas, sequías, heladas, etc. Hoy hemos tenido una demostración de lo que es el Chile real y este Chile real no está para reforma tributaria”.

ALCOHOLES Y PRODUCTORES

El presidente de la Asociación de Productores de Pisco A.G., Pelayo Alonso dijo estar de acuerdo en la necesidad de una reforma tributaria, sin embargo puntualizó que, “no estamos convencidos en que la necesidad de aumentar los impuestos a las bebidas alcohólicas, y en especial al pisco, tal como se ha planteado en la propuesta de Reforma Tributaria”.

El personero de la industria del pisco entregó un detalle de la situación actual de los productores agrícolas pisqueros los cuales han sido “impactados por 8 años de sequía, altos costos energéticos, bajo tipo de cambio, nulo acceso al financiamiento bancario, alto costo y migración de la mano de obra, anticipación de la tarifa de los horarios punta en el suministro eléctrico y además afectados fuertemente por las últimas heladas”.

De esta manera indicaron que, “para lograr una mayor recaudación fiscal, en consonancia con un desarrollo permanente, es preciso mantener los tributos en niveles que aseguren la permanencia del sector. Hoy día, el pisco paga un impuesto específico de un 27%, en comparación a un 15% del vino y la cerveza. Esta situación, ya es discriminatoria, y el sector no resiste aumentar esta diferencia”, indicó Alonso.

Para el Presidente de la Asociación de Productores de Cerveza AG , Dirk Leisewitz, este impuesto “es negativo porque es desproporcionado, injustificado, y discriminatorio, por cuanto afirmó que el impacto real al precio de las cervezas haría que en un 12% suban en  promedio los precios de venta al público de la cerveza. Algunos productos van a subir entre 18% a 19% y otros, los más caros, van a subir menos. Es un alza regresiva pues afecta mayoritariamente a los sectores socioeconómicos bajos que consumen el 93% de las cervezas”.

“De aplicarse la reforma proyectada quedaríamos con una carga tributaria, en términos de contenido de alcohol, un 35% más alta que el promedio de los países de la OCDE de acuerdo a ingreso per cápita. Países de mayor ingreso per cápita cuentan con más recursos para soportar impuestos más elevados aunque, en términos relativos de ingreso, más bajos que los nuestros”, indicó Leisewitz.

Además sostuvo que el incremento del impuesto afectará al empleo por cuanto, “la industria cervecera produce unos 7 millones de hectolitros con un precio de venta promedio de $1.200 a público y esto traería un recogimiento de 14% de la industria. Entonces, hay un empleo directo e indirecto que se afecta”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vinos de Chile AG, René Araneda, indicó que es de extrema preocupación la situación en la que se encuentran los viñateros del país ante el proyecto de reforma asegurando que dicha iniciativa afectaría principalmente el consumo de vinos por parte de la población de ingresos medios y medios bajos.

Entregó datos concretos del consumo en Chile y argumentó que el vino produce más externalidad y más aporte al desarrollo del país, con 125 mil hectáreas en producción, generando un 85 % de empleo en regiones y 15% del empleo del agro en el país.

“De concretarse la reforma, el impuesto específico casi se triplica. El gravamen específico del vino subiría del 15% al 42%; el Gobierno habla de 15% a 24%, pero se les olvida mencionar la sobretasa que se nos aplicará. Así un vino que hoy cuesta $1.400 subiría a $1.681 con el proyecto, por lo que el precio aumentaría 20% y el consumidor deberá pagar $281 más por cada litro de vino. Asimismo, un vino con un precio de venta al público actual de $5.784 subirá a $6.359, por lo que el precio al público subiría 10% y el consumidor desembolsaría $575 más por cada litro”, indicó finalmente.

A su vez, el Gerente General de las Cooperativas de Microcervecerías de Valdivia, Guillermo Vera, dio conocer que las cervecerías artesanales son nuevas y no datan de más de 10 años por lo cual se verían fuertemente afectadas por la RT ya que, “los costos subirían y tenderían a desarrollar estilos con la menor graduación posible para poder conservar valores competitivos de mercado, relegando así uno de sus mayores atributos”.

En este contexto, los productores de la bebida artesanal, sostienen que “para las grandes compañías es fácil traspasar el alza al consumidor sin que sea mayormente percibido, pero para las pequeñas casas cerveceras esto se traduciría en un considerable aumento de sus costos y por ende un incremento notorio al precio para el consumidor final”.

Para ejemplificar esta idea, Vera explicó que 1 litro de cerveza industrial tiene un valor cercano a los 1.100 pesos en el que estarían incluidos 269 pesos de impuestos -según la propuesta de Reforma Tributaria-, versus 1 litro de cerveza artesanal que en promedio ronda los 3.000 pesos, donde se incluirían 772 pesos de impuestos.

Por esta razón el dirigente señaló que en Valdivia hay cerca de un 40 % de cervecerías que son principalmente familiares y que producen un promedio de 400 litros de cerveza mensuales, que bajo esos criterios estarían en riesgo de quiebra, de mantenerse la propuesta impositiva considerada en la Reforma Tributaria para el rubro.


EMPRESARIOS ZONA FRANCA

En tanto, el gerente de la Unión de Empresarios de la Zona Franca, UEZOFRI AG,  Juan Morales, formuló una serie de observaciones sobre el actuar de dicha entidad en la actualidad dando a conocer los niveles de empleo que entrega en la zona, y el desarrollo económico que trae.

Sin embargo, indicó que “aun cuando es necesaria una Reforma Tributaria por cuanto entrega mayores tributos para el país, no mejora la competitividad tributaria de ZOFRI por cuanto en su estado actual no favorece el desarrollo futuro de Zona Franca. Si bien  la reforma considera un crédito fiscal que no existe en la legislación actual, al establecer  impuestos sobre renta devengada, elimina el FUT, obligando a pagar impuesto aun si las empresas no retiran utilidades y las reinvierten, con lo cual  deja a los inversionistas s de ZOFRI en peores condiciones que las ofrecidas en otras zonas francas de las Américas”, apuntó. 

Por su parte, el Gerente de la Asociación de Usuarios Zona Franca, Miguel Ángel Quezada, indicó que existen varios mitos en la implementación de los locales comerciales en dicha zona, logrando generar  36 mil empleos, generando muchas utilidades y estableciendo un sistema de tributación ante las exportaciones que deben ir hacia otros países por dicha zona.

Agregó que la Zona Franca de Iquique necesita de una nueva estrategia comercial para ganar nuevos mercados y para ello es necesario que haya mayor eficiencia en toda la cadena logística desde el  puerto hasta las fronteras de exportación e importación pasando por reducción  de costos y aumentos de eficiencia en  la Zona Franca misma.

Asimismo a petición del senador Jaime Orpis y en representación de la Sociedad Administradora de Zona Franca, Felipe Pérez, expuso que "de acuerdo al ordenamiento legal vigente están exentos del impuesto de primera categoría y del IVA, y a la vez, la ley que autorizó al Estado para la concesión de zona franca establece que el Estado de Chile se compromete a mantener en forma permanente la inmutabilidad de los privilegios indicados por el término de 40 años, es decir vence el año 2030, no obstante, cualquier modificación que puedan sufrir parcial o toalmente las leyes referidas".

Añadió que "Zofri sociedad anónima no son sujetos del impuesto de primera categoría y, por lo tanto, no se les puede atribuir un impuesto del cual no son sujetos. Esta reforma afecta a la compañía porque Zofri va a tener que retener el 10% y por lo tanto, se podría presentar un vicio de constitucionalidad".

REPRESENTANTES AGRÍCOLAS

Para el presidente de la Asociación Gremial Agrícola Central,  Carlos Fernando Medina, la Reforma Tributaria afecta directamente a la agricultura, más que a las otras ramas de la producción nacional,  ya que tiene al menos tres impactos directos al sector y uno indirecto,  pero que por la naturaleza afecta a los agricultores pequeños y medianos.


Además genera impactos directos al sector. “el término de la renta presunta es fatal para los pequeños productores, ya que obliga al agricultor a contar con un contador, debido a que las facilidades que puede brindar el Servicio de Impuestos Internos (SII), a través de internet, no es de fácil acceso para un campesino que ni si quiera sabe usar un computador”, explicó.

Agregó que la Reforma Tributaria, tal como se encuentra actualmente, va a causar daño en el empleo, debido a que se vería afectado el dinamismo del sector.  “La reforma afectará directamente a los viticultores ya que son estos  quienes más empleo dan en el sector y se  rebajaría en un mínimo de 3.600 empleos aproximado. Lo mismo va a ocurrir en los remolacheros, con el agravante que puede llegar a desaparecer la industria. Si el uso del azúcar se reduce significativamente se dejarán de sembrar una importante cantidad de hectáreas de remolacha”, explicó Medina.

PEQUEÑAS ASOCIACIONES MINERAS

El Presidente de la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla, Luciano Pinto Martínez sobre la iniciativa advirtió sobre “las serias complicaciones” que traería la Reforma debido “al alza de los costos de los insumos, así como los trámites para las compras”.

En tanto, Jorge Pavletic manifestó que “se pretende recaudar más, y esto es positivo, si va al mejoramiento de salud y educación, sin embargo los pequeños no tributamos porque le vendemos a Enami y se nos descuenta con anticipación, por lo cual es imposible evadir el impuesto”,

Por su parte, Nelson Saavedra de la Asociación Minera de Cabildo explicó las inquietudes del sector por la modificación del tope de tributación de renta presunta, ya que “la tierra entrega una riqueza que se traduce en mayor facturación. Especificó que el cobre es un metal muy vulnerable y con múltiples variables que afectan las tasas impositivas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.