Senado:Cambios a la ley de alcoholes: solicitan énfasis en la prevención y rehabilitación. Los parlamentarios se encuentran analizando el articulado de la propuesta que concentra una serie de mociones. Éstas apuntan a proteger a los menores de la sobre ingesta que hoy se fomenta a través de la publicidad.

Cambios a la ley de alcoholes: solicitan énfasis en la prevención y rehabilitación.
Los parlamentarios se encuentran analizando el articulado de la propuesta que concentra una serie de mociones. Éstas apuntan a proteger a los menores de la sobre ingesta que hoy se fomenta a través de la publicidad.
Publicado el: 27/06/2014
» MENORES
Imagen foto_00000014El próximo 2 de julio, las Comisiones Unidas de Agricultura y Salud tienen programado recibir a representantes del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (ACECHI). Esto en el marco de la tramitación del proyecto que modifica la ley de alcoholes.

En la última sesión de esta instancia, los legisladores tuvieron la oportunidad de escuchar al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Chile y la Asociación de Productores de Pisco A.G., entidades que profundizaron en los alcances de la norma en segundo trámite.

Al respecto, el senador Francisco Chahuán adelantó que se espera dentro del mes comenzar la votación del articulado del proyecto, por lo que se encuentran escuchando a los últimos actores involucrados en la producción, venta y publicidad de las bebidas alcohólicas.

MENORES

Respecto a UNICEF, el legislador valoró las observaciones realizadas por ese organismo, entre las cuales estaría la necesidad de cambiar el término “menores” por  “niños, niñas y adolescentes”. “También nos manifestaron que el proyecto se orienta en la dirección indicada puesto que aun cuando hoy está prohibido el consumo de estos licores por parte de menores, no se establecía con claridad en la ley, la forma en que el comercio debe cumplir aquello”, graficó.

Otro de los aspectos mencionados por el fondo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dice relación con el procedimiento que sigue Carabineros cuando sorprende a una menor de 18 años bebiendo alcohol. La UNICEF recomienda que el efectivo conduzca al afectado hasta su hogar y se evite la detención de éste en un cuartel policial.

REHABILITACIÓN

Al respecto, el senador Patricio Walker calificó como interesante aquella precisión, como también el hecho que la norma haga escasas referencias a los programas de rehabilitación. “Hasta donde sabemos, no existen programas de rehabilitación. Por eso le solicité información al Ministerio de Educación (Mineduc) para saber qué planes se están implementando y cuáles son los resultados que han tenido”, explicó.

En cuanto a la exposición de la Asociación de Pisqueros –que agrupa a productores de uva pisquera y la agroindustria que procesa dicho recurso-, el congresista valoró la disposición del gremio en cuanto a reconocer que el consumo excesivo de alcohol es una problemática que debe abordarse desde un enfoque preventivo.

En lo procedimental, el parlamentario comentó que solicitó un informe de constitucionalidad respecto de algunos artículos e indicaciones que se han presentado, el que será elaborado por académicos que normalmente asesoran a otras comisiones de la Corporación.

Finalmente, la industria del pisco –que representa en su mayoría a productores de la región de Coquimbo- solicitó que se analice con detenimiento el mensaje de advertencia que pretende explicitar los riesgos que implica para la salud el sobre consumo de alcohol. En ese sentido, plantearon informar en positivo, es decir, precisar la ingesta recomendada; como así también hacer uso de íconos para facilitar la comprensión de los mensajes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.