Valoran estado de avance de embalse Chacrillas en la Región Valparaíso Cordillera. El senador Walker aseguró que el embalse ubicado en Putaendo beneficiará a más de 3 mil 200 regantes de la Quinta región

Valoran estado de avance de embalse Chacrillas en la Región Valparaíso Cordillera.
El senador Walker aseguró que el embalse ubicado en Putaendo beneficiará a más de 3 mil 200 regantes de la Quinta región
Publicado el: 28/06/2014
» SUBDERE
Imagen foto_00000015Un recorrido por las obras en ejecución del embalse Chacrillas, en Putaendo, provincia de San Felipe, realizó el senador por la Quinta región Interior, Ignacio Walker, junto al Intendente Ricardo Bravo, además del alcalde Guillermo Reyes, y un grupo de autoridades regionales, provinciales y locales, para conocer en terreno del avance de la construcción de este proyecto que beneficiará a más de 3 mil 200 regantes de la zona.

“Los expertos, la gente de obras públicas, de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), nos han señalado que con los embalses de Puntilla del Viento, Chacrillas y Catemu, se arregla el problema de riego de la Quinta región Interior, esta es la envergadura que tiene esta obra menor -en esa perspectiva-, 27 millones de metros cúbicos, una inversión de 65 millones de dólares, que va a regar siete mil hectáreas y más de 3 mil 200 regantes,  se van a beneficiar con esta obra”.

Según  se informó, en el mes de noviembre del año en curso, el embalse Chacrillas, comenzaría el proceso de almacenamiento de las aguas desde el río Rocín.

El parlamentario agregó, “esto es parte de un diseño mayor, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló hace dos semanas, en una sesión de la Comisión en el Senado, que dicho ministerio, el 2015, piensa licitar el embalse Puntilla del Viento. Los estudios están concluidos, pero queda un aspecto muy importante, que es el impacto social, 580 familias del sector alto de San Esteban, Los Andes. El Ministerio de Obras Públicas está conversando y trabajando con ambos alcaldes”.

El senador Walker finalizó señalando que “esperamos que en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, queden iniciadas las obras para resolver de manera definitiva, la seguridad de riego en la Quinta región Interior, y esto es parte de este proyecto”.

SUBDERE

Por otro lado, cuatro proyectos, dos de la comuna de Santa María y otros dos de Putaendo, fueron planteados por el senador Walker, a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para ser efectuados en estas ciudades del Valle del Aconcagua.

El parlamentario, se reunió, para tratar estos temas, junto al director de la SUBDERE, Ricardo Cifuentes, y los jefes comunales de ambas comunas, Claudio Zurita (Santa María) y Guillermo Reyes (Putaendo), y donde además, presentó la necesidad de apoyar otros proyectos que van en directo beneficio de la comunidad.

“Estoy muy contento, de esta reunión que hemos tenido con el Subsecretario de Desarrollo Regional, (SUBDERE) Ricardo Cifuentes, junto a los alcaldes de Putaendo, Guillermo Reyes, y de Santa María, Claudio Zurita, para incluir proyectos que van en beneficio directo de la comunidad, en diversas áreas de infraestructura”, dijo el senador Ignacio Walker.

El parlamentario, agregó que “hemos tenido una muy buena acogida, cuatro de ellos ya han sido aprobados, y esperamos que en lo queda de año, puedan aprobarse otros proyectos que son de interés para la comunidad del Aconcagua”, señaló el senador Ignacio Walker.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.