Recomiendan eliminar eucaliptus en cerros de Valparaíso. El senador Lagos Weber presentó una moción que busca eliminar estos ejemplares con el fin de reducir los factores que inciden en la formación de siniestros.

Recomiendan eliminar eucaliptus en cerros de Valparaíso.
El senador Lagos Weber presentó una moción que busca eliminar estos ejemplares con el fin de reducir los factores que inciden en la formación de siniestros.
Publicado el: 27/06/2014
La Comisión de Agricultura será la encargada de revisar las ideas matrices del proyecto –iniciado en moción- que establece normas sobre control y manejo del árbol eucaliptus en Valparaíso.

Imagen foto_00000014La propuesta presentada por el senador Ricardo Lagos Weber plantea, en concreto, cortar los eucaliptos ubicados en la zona urbana consolidada de dicha comuna y el estero El Sauce; como así también prohíbe la plantación de nuevos ejemplares.

La norma establece que los dueños de los terrenos donde se emplazan dichos árboles, deberán hacerse responsables de aquello, dentro de un plazo de ocho meses. Para llevar a cabo esta obligación, éstos deberán presentar un plan de manejo a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Valparaíso en un lapso de 90 días.

Asimismo, se plantean sanciones respecto de dicha tala y en cuanto al incumplimiento de plazos. Así CONAF estaría facultada para establecer multas de entre 500 UF  (12 millones de pesos) y 1000 (24 millones de pesos) UF, o el 10% del avalúo fiscal del terreno, en caso de que este sea superior a 2500 UF (60 millones de pesos).

ANTECEDENTES

Tras el incendio acaecido a principios de abril en la ciudad puerto, se detectó que entre los factores que intervinieron en la tragedia estuvo la presencia de espacios forestales abandonados en la periferia de la ciudad, sin planes de manejo ni cortafuegos importantes.

La norma asegura que “un 45% (afectado por el siniestro) correspondió a sectores con plantaciones de eucaliptos (Eucalyptus Globulus). Esta especie aportó la mayor masa combustible, lo que sumado a su localización en la parte alta de la ciudad y los vientos ascendentes por las quebradas, aumentó la oxigenación del fuego, el cual se tomó incontrolable luego de algo más de una hora de iniciado”.

En cuanto a la propiedad de dichos árboles, la moción reconoce que “parte importante de las plantaciones de eucaliptus en la parte alta de Valparaíso corresponden a pasivos ambientales abandonados, sin ser explotados ni sujetos a un control de manejo constante que ayude a disminuir los riesgos de incendio”.

Así el senador Lagos Weber admitió que se “requiere restaurar el sistema natural primigenio, consistente en ricos corredores de bosque esclerófilo nativo, que luego desciendan por las quebradas, y tengan como respaldo la ladera umbría del macizo porteño, es decir, la franja que va al sur del camino La Pólvora hasta el estero El Sauce. Dicha ladera forma parte de un sistema mayor de corredores biológicos que descienden desde el cerro La Campana, y que incluye a los palmares de Viña del Mar y Santos Ossa, así como los acantilados de Playa Ancha y la reserva de Laguna Verde”.

En esa línea, el parlamentario dejó en evidencia que “la planificación urbana territorial no tiene facultades para regular aspectos ambientales como los que se comentan, razón por la cual se hace necesaria una ley, como la que se propone”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.