Diputados buscan regular uso de feriados irrenunciables

 Diputados buscan regular uso de feriados irrenunciables

Publicado el 27 de junio del 2014

La moción de diputados de diversas bancadas pretende evitar que se cuenten dichos feriados en la planificación de los turnos de los trabajadores del comercio.

    El proyecto (boletín 9402) corresponde a una iniciativa de los diputados Tucapel Jiménez (PPD); Osvaldo Andrade (PS); Ramón Barros (UDI); Cristian Campos (PPD); Daniel Farcas (PPD); Ramón Farías (PPD); Iván Fuentes (Ind) y Nicolás Monckeberg (RN) para modificar el Código del Trabajo.

    Los autores del texto explican que los empleadores del sector comercio vulneran el uso de los cinco días feriados irrenunciables que tienen los trabajadores del rubro, haciendo calzar, a través de los sistemas de turnos, los días libres de los trabajadores con estos días feriados, de manera tal que los trabajadores finalmente no cuentan con un día adicional de descanso, como era el espíritu de la figura de feriados irrenunciables.

    Agregan que debido a la interpretación que ha realizado la Dirección del Trabajo de esta norma, los empleadores han llevado a cabo esta estrategia sin que exista posibilidad ni instancia para que el trabajador pueda reclamar.

    Por esta razón el proyecto, remitido a la Comisión de Trabajo, busca establecer expresamente en la legislación laboral la prohibición de contabilizar el día feriado irrenunciable dentro de la planificación mensual de los turnos.

    Para ello, la moción modifica el artículo 24 del Código del Trabajo, incorporando un inciso cuarto nuevo que indica que no se podrá contar el día feriado, para que los trabajadores efectivamente tengan un día adicional de descanso en los meses que corresponda.

    La infracción a esta disposición será sancionada con una multa de 5 UTM (210 mil pesos aproximadamente) por cada trabajador afectado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.