Decenas de familias huyen de Alepo. Después de que el líder sirio Bashar al Assad y sus aliados rusos abrieran corredores humanitarios en Alepo, decenas de familias huyeron de los vecindarios controlados por los rebeldes para refugiarse en otros barrios.

Este sábado (30.7.2016), después de que el líder sirio Bashar al Assad y sus aliados rusos abrieran tres corredores humanitarios en Alepo, decenas de familias han abandonado los vecindarios orientales de esa ciudad que están controlados por grupos rebeldes y cercados por el Ejército leal al hombre fuerte de Damasco. La población sitiada ha buscado refugio en el barrio de Saladino, donde han sido recibidos por las fuerzas militares de Assad y enviados a centros improvisados para la acogida de desplazados.

Así lo informó Sana, la agencia de noticias del Estado sirio. Según el teniente general ruso Serguéi Chvarkov, 68 rebeldes han depuesto sus armas desde el jueves (28.7.2016), cuando se establecieron los corredores en cuestión. Citando a fuentes locales, Sana señaló que los “terroristas” –así son descritos los opositores de Assad por los simpatizantes del oficialismo– habían impedido hasta este viernes (29.7.2016) que las familias salieran de los barrios del este de Alepo. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó esa información.

Chvarkov anunció también la creación de otros cuatro corredores humanitarios en Alepo, que se sumarán a los ya habilitados para permitir que la población civil y los guerrilleros de la oposición moderada que quieran abandonar la lucha armada puedan salir de forma segura de la urbe. Chvarkov es jefe del Centro de coordinación ruso para la pacificación de las partes en conflicto. El Ejército sirio mantiene cercados varios distritos del este de Alepo tras cortar todas sus vías de suministro.

Damasco y Moscú sostienen que esos barrios están en manos del grupo yihadista Frente al Nusra, que hace dos días se desvinculó oficialmente de Al Qaeda y ha cambiado su denominación por el de Frente de Conquista del Levante (Siria). Aunque Estados Unidos ha reconocido que unidades de ese frente tienen presencia en la provincia de Alepo, Washington le pidió a Moscú más tiempo para que sus aliados rebeldes se separen de los terroristas y advirtió que la operación humanitaria no puede derivar en un asalto a los barrios controlados por la oposición moderada.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sostuvo este 29 de julio que si el plan de Rusia de crear corredores humanitarios en Alepo resulta tener otro propósito, podría romperse la cooperación estadounidense con Moscú para poner fin a la guerra civil en Siria. Tanto el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, como el número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores de este país, Serguéi Riabkov, han desmentido tajantemente que Moscú intente allanar el terreno para que Assad recupere el control sobre todo Alepo.

Fuente: Deutsche Welle, http://www.dw.com/es/decenas-de-familias-huyen-de-alepo/a-19438909?maca=spa-newsletter_sp_Titulares-2358-html-newsletter

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.