Diputados: Diez comisiones sesionarán de forma especial el próximo lunes 1 de agosto en Santiago

 Diez comisiones sesionarán de forma especial el próximo lunes 1 de agosto en Santiago

Publicado el 29 de julio del 2016

De este conjunto, tres corresponden a comisiones permanentes, Educación, Relaciones Exteriores yTrabajo; y siete a investigadoras, Decretos Auge, Glaciares, Mutualidades, Araucanía, Sename II, Cenabast por nueva Ley de Fármacos y Apropiación indebida de fondos derivados de la Ley Reservada del Cobre.

    Una intensa jornada de trabajo se espera desarrollar el próximo 1 de agosto en la sede de Santiago del Congreso Nacional, con la participación de diez comisiones, tanto investigadoras como permanentes, que abarcarán diversos temas de interés de la ciudadanía.

    La primera citación, entre las 10:00 y las 14:30 horas, corresponde a la Comisión de Educación que contempla en su tabla abordar tres temas:
    1. De 10:00 a 11:00 horas, recibir en audiencia a la profesora palestina Hanan Al Hroub, quien recibió el Global Teacher Prize 2016, otorgado por la Fundación Varkey.

    2. De 11:00 a 11:30 horas, recibir en audiencia a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien se referirá a la paralización de actividades en el Instituto Nacional.

    3. De 11:30 a 14:30 horas, continuar con el estudio del proyecto de ley sobre Educación Superior (boletín 10783-04) para lo cual se encuentran invitados la Ministra de Educación, Adriana Delpiano; la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Alfonso Muga; el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Pedro Montt Leiva; y la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, María Leonor Varas.

    Luego, entre las 10:30 y las 12:00 horas, se convocará la Comisión Investigadora de los posibles errores de cálculo en la dictación de decretos Auge para recibir las exposiciones del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; del director de Presupuestos, Sergio Granados; del Superintendente de Salud, Sebastián Pablovic; de los exsuperintendentes de Salud, Manuel Inostroza y Luis Romero; y de la especialista en Salud Pública, Ximena Aguilera, quien participara del diseño conceptual y definición del mecanismo legal para la selección de patologías del sistema GES.

    Jornada de la tarde

    La Comisión Investigadora sobre actos de organismos encargados de fiscalizar y proteger los glaciares, cuencas y salares se reunirá entre las 12:30 y las 14:00 horas. El grupo parlamentario considera recibir a las personas que quedaron pendientes de ser escuchadas en la sesión realizada en San Pedro de Atacama, el viernes 22 de julio pasado, específicamente: Norberto Portillo, director Regional de la Dirección General de Aguas de la Región de Antofagasta; Sergio Orellana, alcalde de Tal Tal; y Carlos Iriarte, encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Tal Tal.

    Entre las 13:30 y las 15:00 horas se citará la Comisión Investigadora sobre fiscalización de las mutualidades, para lo cual se contempla escuchar los planteamientos de la Subsecretaría de Previsión Social, Julia Urquieta; y de la directora de Fonasa, Jeanette Vega.

    Luego, entre las 15:00 y las 17:00 horas, sesionará la Comisión Investigadora sobre la situación de menores de edad en Chile, llamada también Sename II. Para su trabajo, la instancia ha citado a la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Javiera Blanco; a la directora nacional del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta; y a la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz.

    Entre las 15:00 y las 17:30 horas se dará a lugar la sesión de la Comisión Investigadora sobre actos de gobierno en relación a la situación de inseguridad que se vive en la región de la Araucanía. Su tabla considera recibir a los senadores de la zona, Eugenio Tuma y Alberto Espina, para que la ilustren respecto de aquellas propuestas que, a juicio de uno y otro, propiciarían una mejor convivencia en la Región de la Araucanía.

    Paralelamente, se desarrollará la Comisión Investigadora sobre adquisición de medicamentos por Cenabast en cumplimiento de la ley de fármacos, estando invitados para abordar su cometido el director del Instituto de Salud Pública, Alex Figueroa.

    Entre las 15:30 y las 19:00 horas se dará lugar la sesión de la Comisión Investigadora sobre apropiación indebida de fondos derivados de la Ley Reservada del Cobre, desde el 2011 a la fecha. En la oportunidad se espera recibir al Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, quien expondrá “in extenso” sobre todo lo ya informado a esta Comisión, por la vía de oficios remitidos en carácter de secreto o reservado.

    También en la tarde, entre las 16:00 y las 17:30 horas, se convocará la Comisión de Relaciones Exteriores para pronunciarse respecto de la denuncia, por razones de Estado, del Acuerdo entre la República de Chile y la República de Bolivia, sobre Exención del Requisito de Visas para los Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales, Especiales y de Servicio, adoptado por intercambio de notas, de fecha 13 de abril de 1995. Para abordar este tema se encuentra invitado el canciller Heraldo Muñoz.

    Finalmente, entre las 16:30 y las 19:30 horas, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social recibirá en audiencia a las siguientes organizaciones: el sindicato de trabajadores transitorios de la Conaf; la Federación de Trabajadores de las Comunicaciones, la Gráfica y Servicios Conexos, Fetracose; extrabajadores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado; la Federación de Funcionarios del Ministerio Público; la Agrupación de Exonerados del Gobierno del expresidente Sebastián Piñera; y la Federación Sindical Intercomunal de Trabajadores del Transporte Público de la región del Biobío.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.