EXPOSICIÓN "LAS CONDES: UNA MIRADA PERSONAL DE LUIS POIROT" SE PRESENTA EN REGIONES

Iquique es la primera ciudad donde se presenta la exposición fotográfica LAS CONDES: UNA MIRADA PERSONAL DE LUIS POIROT, que luego estará en Antofagasta, La Serena, Los Ángeles y Bío Bío. 
Poirot es uno de los grandes referentes de la fotografía chilena y uno de los pocos autores que persiste en la fotografía análoga, que incluso revela y amplía sus propios trabajos. También es un hombre de mundo (fue Agregado Cultural en Bélgica) y un conocedor de la historia y desarrollo de la fotografía. Por eso señala que una de las maneras de conocer las ciudades es a través de la mirada de sus fotógrafos, y cita el París de Atget, Nueva York por Berenice Abbott o las vistas de grandes ciudades europeas del italiano Gabriel Basilico.
En esa línea, Luis Poirot posó su ojo experto en Las Condes y nos revela, en blanco y negro, como es su tradición, espacios cosmopolitas, vivos, cultos y a escala humana. Es la primera vez que se hace un encargo de este tipo y el resultado sorprende por las dimensiones que alcanza: se trata de 22 imágenes de gran formato ampliadas según los estándares del propio autor que se presentan en medio del espacio público.
Luis Poirot nos cuenta: “Hoy me aventuré también en calles que desconocía, siguiendo el consejo de Sergio Larraín, vagando y dejando la sorpresa para mi ojo, sorpresa que comparto con ustedes. Trabajo en blanco y negro que me gusta porque es más sugerente y con película para garantizar una conservación en el tiempo que quizá pueda servir a otras miradas en el futuro”.
La exposición se presentó en el Centro Cívico de Las Condes con importante éxito y buena crítica de quienes la recorrieron. Estuvo abierta en el espacio público y ahora está en itinerancia por distintas localidades de Chile. 
Al respecto, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza afirma: “para cada país, región, comuna, para una localidad también, es importante guardar un testimonio que permita que en el futuro otros puedan conocer ese lugar y visualizarlo en el tiempo. Ese es el ejercicio que hicimos en Las Condes en la mirada de Poirot, en esta serie de fotografías, y que cada tantos años volveremos a repetir para entender los cambios, pensar en nuevos proyectos y dar a conocer la identidad de la comuna, porque cada región, cada pueblo de Chile tiene su personalidad, cosas que lo destaca", y agrega: "Por eso que creo que la descentralización, de la que tanto se habla, pero hemos avanzado muy poco, es fundamental, porque esas diferencias existen y deben considerarse parte de nuestra riqueza y muchas veces no las sabemos entender, y por eso los problemas y las necesidades no se enfrentan como es debido".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.