España: Algueira prepara un vino en barrica de la cepa de mayor arraigo histórico en las laderas del Sil

La experiencia le dicta a Fernando González que en Galicia lo mejor para el bodeguero es investigar por su cuenta si quiere salirse de los caminos más trillados. Por eso se ha atrevido a elaborar en Algueira un vino de crianza de la variedad merenzao, cuya selección clonal sigue pendiente en la Estación de Enología y Viticultura de Galicia. Esta selección sería fundamental para los elaboradores, puesto que permitiría elegir, dentro de la diversidad genética, las plantas más adecuadas para ser injertadas en los viveros por tipicidad y resistencia a las plagas.
«Este es el primer año que experimentamos con albarello, que es una variedad de ciclo largo a la que le cuesta madurar. Fermentamos una partida en tino de roble y va a ir a barrica. De merenzao ya elaboramos un barrica en la cosecha del 2007 y el resultado nos parece espectacular», dice el bodeguero.
El merenzao, también denominado María Ordoña o carnaz en la Ribeira Sacra y bastardo en la comarca de Verín y en el norte de Portugal, era otra de las uvas más cultivadas en esta zona antes de la filoxera, según atestiguan los estudios que escribieron a finales del siglo XIX Darío Fernández Crespo -que dirigió en Monforte la primera estación de ampelografía de Galicia-y el prestigioso científico monfortino Antonio Casares Rodrigo. Según parece, se trata de la misma variedad que el trousseau francés, que se cultiva en la zona del Jura.
Estilo propio
Al igual que el albarello, el merenzao tiene menos intensidad de capa que la mencía, pero da vinos muy sutiles y con buena capacidad de guarda si se cultiva en terrenos adecuados. La bodega valdeorresa Guitián realizó una experiencia en colaboración con la estación de Leiro a comienzos de la década de los noventa, pero acabó vinificando el merenzao como blanco por falta de color.
«No entiendo muy bien las objeciones que se le plantean a algunas variedades por cuestión de color. Cada una tiene el suyo, que es el que es y no tiene que parecerse a la mencía o la garnacha. El merenzao puede tener un punto o dos menos de color que la mencía, pero es parte de su tipicidad y a mí me parece una variedad extraordinaria», dice Fernando González.

fuente: http://www.lavozdegalicia.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.