Representantes de ProChile promuven integración regional

En un esfuerzo por la integración regional, ProChile inició ayer una gira de los Agregados Comerciales de Argentina, Perú, Bolivia y Brasil por el Norte Grande chileno para reunirse con el sector privado y público y analizar las oportunidades de negocios que existen.
“En este esfuerzo de integración trajimos a los Agregados Comerciales y la infraestructura de ProChile a la zona norte que desde siempre ha estado abierta al intercambio comercial con los países vecinos”, señaló la Directora de ProChile, Alicia Frohmann en Antofagasta, primera ciudad en donde comenzaron los encuentros.
De esta forma, la Agregada Comercial en Buenos Aires, Iris Boeninger; de La Paz, Enrique Soler; de Sao Paulo, Ricardo Moyano; la asistente de la Oficina Comercial de Lima, Varinia Goldstein y la asesora del Departamento de Acceso a Mercados Elena Valpuesta visitarán además Iquique y Arica.
En la apertura del encuentro en Antofagasta, la Directora de ProChile enfatizó la importancia de crear lazos y redes entre ProChile y las cámaras, empresarios y agencias del gobierno para que aprovechen la estructura de la institución en el exterior que es su mayor capital. “Queremos que nos vean como un punto de apoyo en el extranjero, que aprovechen las 60 oficinas que tenemos en 42 países y que siguen aumentando acorde a los tiempos”, señaló.
Por su parte, el Intendente Regional, Cristián Rodríguez, dio la bienvenida a esta iniciativa de ProChile y destacó que con ello se puede ayudar a la región a desarrollar otras potencialidades, aparte de la minería, como el turismo de intereses especiales, servicios universitarios, servicios, entre otros.
Los primeros cuatro meses del año, la Región de Antofagasta exportó US$ 4 mil millones, el 89% correspondió al sector minero y los principales mercados fueron China, Estados Unidos y Corea del Sur. La Región de Tarapacá por su parte, exportó en 2008 US$ 4 mil millones, principalmente cobre y los tres principales destinos fueron China, Japón e Italia. Por último, la Región de Arica y Parinacota exportó el año pasado US$146 millones, principalmente ácido bórico, envases de aluminio y harina de pescado. Sus mercados más importantes fueron Bolivia, Perú y China.
Oportunidades comerciales
En el encuentro se destacaron las oportunidades que existen en los países limítrofes y Brasil para la zona norte de Chile, como lo destacó la Agregada Comercial de ProChile en Argentina, Iris Boeninger, al comentar que las provincias del vecino país están más cerca de Iquique y Antofagasta que de Buenos Aires, lo cual representa una ventaja. Agregó que “las provincias del norte de Argentina, Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, exportan a Asia, Estados Unidos y América Latina, por lo que les conviene sacar sus productos por los puertos chilenos, ya que son más baratos que los argentinos”.
En tanto, el Agregado Comercial en Bolivia, Enrique Soler, enfatizó que la Región de Antofagasta “es la capital mundial de la minería” sector que lo vincula con Bolivia, lo que se debería promocionar con misiones empresariales.
Coincidió con este punto la representante de la Oficina Comercial en Perú, Varinia Goldstein, ya que existen proyectos por US$25 millones a realizar en el vecino país. También destacó que otro sector en donde existen oportunidades para las empresas chilenas es en la construcción y en el sector agropecuario. En éste existen posibilidades de complementar la producción en cuanto a volumen y oferta para otros mercados, por ejemplo en el caso de la uva.
Por otra parte, el Director Comercial de ProChile en Brasil, Ricardo Moyano, destacó que los empresarios brasileños priorizan abastecer su propio mercado “buscan instalarse en otros lados para exportar a su país”, explicó. Por esta razón, la zona norte de Chile puede ser una buena alternativa para que compañías brasileñas se instalen. “También se deben buscar temas de unión, ya que Chile tiene los Tratados de Libre Comercio y Brasil tiene grandes volúmenes”, señaló.
Una parte primordial del encuentro fue la presentación sobre Encadenamientos Productivos a cargo de Elena Valpuesta, quien explicó que es una herramienta para aprovechar los Acuerdos Comerciales que ha firmado Chile para exportar a terceros países.
El Encadenamiento Productivo consiste en importar materiales de un país, finalizar la producción en Chile, que cumpliendo un proceso mínimo de transformación en nuestro país, sean exportados a un tercer mercado de interés aprovechando las ventajas arancelarias de los 20 Acuerdos que Chile tiene vigente.
Por ejemplo, se pueden importar desde Brasil engranajes, se fabrican cajas de cambio en Chile y se exportan a Corea con un arancel de 0%, mientras que el resto de los países deben pagar un 8%.
Es una herramienta que ya está siendo utilizada por algunas empresas, como por ejemplo una de origen italiano que fabrica etiquetas de alimentos y que desde este año exporta sus productos a España y Brasil.
Por su parte, las empresas privadas, cámaras, asociaciones y universidades que asistieron al encuentro con los representantes de ProChile en los países vecinos y Brasil, valoraron la oportunidad de reunirse con los agregados comerciales y les manifestaron diferentes dudas sobre sus posibilidades de internacionalización tanto a los países limítrofes como a destinos más lejanos, como China.

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