Diputados apoyan al Colegio de Profesores y pide al Gobierno que se allane a buscar una solución para el problema de la deuda histórica

La Comisión de Educación recibió a Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, quien dijo tener toda la intención de pactar con el Ejecutivo una solución para el pago de la deuda histórica y el bono SAE, pero, a su parecer, el Gobierno no ha dado señales de querer avanzar en la materia.

Los parlamentarios estaban interesados en ayudar a los profesores a buscar una solución para zanjar el conflicto por la denominada deuda histórica, que tiene a los docentes en un paro nacional indefinido desde el viernes pasado.

Gajardo señaló que existe la necesidad de parte de los profesores de que el Gobierno reconozca la deuda histórica, debido a que ésta es la única forma de abrir espacios para negociar. “Nosotros dijimos que estamos con toda la flexibilidad y ánimo para buscar un acuerdo”, señaló.

Asimismo, el dirigente argumentó que este acuerdo debe estar basado en cuatro criterios: “Que sea un acuerdo nacional, suscrito por todos los sectores; que plantee la idea de la reparación y que además tome en cuenta que la reparación puede darse por periodos, ya que no necesariamente tiene darse el pago todo de una vez”.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Profesores puntualizó que para que esto se produzca es necesario que la autoridad esté dispuesta a buscar una solución concreta, considerando que son 80 mil los profesores afectados y 1,5 millones de estudiantes que se encuentran sin clases.

Pese a esto, sostuvo que “una reunión que teníamos hoy programada con la autoridad para las seis de la tarde la han derivado para mañana a las 19 horas. Entonces esto habla mal de la autoridad y demuestra que aquí no hay espíritu negociador”, señaló refiriéndose a un acuerdo tripartito acordado entre el Gobierno, los profesores y los alcaldes para zanjar el conflicto.

Por último, Gajardo adelantó que el paro no se depondrá y que esto ocurrirá cuando “haya un cambio de conducta de la autoridad en donde se suscriba un acuerdo que diga que va a haber reparación y que se va a pagar el bono SAE. En esos términos, nosotros deponemos el paro, si no sencillamente no puede haber acuerdo”.

Debido a lo expresado por Gajardo, el presidente de la instancia, diputado Sergio Bobadilla (UDI), expresó que la Comisión “ha resuelto no seguir discutiendo el proyecto que crea la Superintendencia de la Educación (boletín 5083)- hasta la próxima semana, como una manera y una forma de solicitarle al Gobierno que flexibilice su postura y que busque los espacios de acercamiento porque una situación como esta no se puede postergar por más tiempo”.

En tanto, el diputado PS Manuel Monsalve dijo respecto a la mesa de dialogo que se postergó para mañana que “yo creo que ha llegado el momento de reponer esta mesa de diálogo. Nosotros esperamos ayudar a que eso se haga, a que el Colegio de Profesores se siente con el Gobierno y que ambos vean sus posiciones. Yo creo que la posición del Ejecutivo es extremadamente legalista, pero lo concreto es que aquí se produjo un daño patrimonial a los profesores que debe ser resuelto”, recalcó.

Problemas con Becas Chile

A la sesión también asistió un grupo de afectados por las supuestas irregularidades ocurridas en el proceso de otorgamiento de Becas Chile. Estos problemas tienen que ver con un error en las ponderaciones aplicadas, ya que en un inicio los postulantes aprobados serían quienes obtuvieran una calificación de 21 y posteriormente durante el proceso estas puntuaciones fueron aumentadas a 23.

Los postulantes también alegan que en una primera instancia CONICYT ponderó erróneamente con un 20 por ciento el ítem “Razones en que el/la candidato/a funda la postulación y cartas de recomendación”, cuando le correspondía un 25 por ciento. Asimismo, aplicó un 30 por ciento al punto “Nivel y calidad internacional de la universidad o centro de estudios donde se realizará el Magíster”, cuando debía otorgársele un 25 por ciento.

Cristian Manasegit, abogado representante del movimiento de postulantes afectados, señaló que “se tomó el acuerdo de oficiar al Ministerio de Educación con el propósito de poner los antecedentes a disposición, ya que hay un cúmulo de situaciones en que derechamente no estamos de acuerdo y a partir de esa circunstancia se van a poder clarificar varias situaciones que nosotros hemos calificado de irregular”.

El abogado sostuvo que de esta manera se va ayudar a la transparencia de los futuros procesos de Becas Chile y a las 2.600 personas que hoy se sienten afectadas. “Acá se bajó el puntaje sin haber consultado previamente al Comité de CONICYT y eso es un hecho ilegal y queremos que Contraloría se refiera a estos temas”, añadió.

Finalmente, el diputado Bobadilla recalcó que “creemos que en esto el Ministerio ha sido muy ineficiente, han conseguido hacer las cosas de la peor forma posible, incluso aquí se ha manifestado que se han cometido ciertas irregularidades, por lo tanto aquí el Ministerio de Educación tiene y debe hacer correcciones a la brevedad para que no se sigan dando este tipo de situaciones en el futuro”.

Comentarios

Algy ha dicho que…
Los hechos son: hubo un cambio, pero no fue en el nivel de corte sino que en la ponderación relativa que se le daba a los elementos para configurar el puntaje final. Siempre se habló del nivel de corte de 21 puntos como un deseo, pero, como es razonable, dependía de los fondos disponibles. Conocidos esos fondos, hubo que asignar las becas para quienes tenían los mejores puntajes, subiendo así la cifra de corte. Lo irregular no fue esto; lo irregular fue los cambios en las ponderaciones de los factores asignados. El movimiento estudiantil no debería entregar falsas expectativas.

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