CHILE DIFUNDE LAS BONDADES DE SU POLÍTICA COMERCIAL EN PAÍSES ESCANIDNAVOS

Durante el transcurso de esta semana, una delegación chilena encabezada por el Director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) dela Cancillería, Carlos Furche, participó en dos seminarios sobre oportunidades de negocios e inversiones en Chile realizados en Estocolmo y Oslo, como parte de una gira de promoción de las ventajas que brindan los acuerdos comerciales firmados por nuestro país.

En Suecia -el país que tiene la mayor colonia de chilenos en Europa- la jornada estuvo inaugurada por el Viceministro de Comercio de esa nación, Gunnar Wieslander, quien destacó que “la relación entre Suecia y Chile es históricamente muy estrecha y seguiremos trabajando para profundizar los vínculos, pues estamos convencidos que el desarrollo político y económico del futuro está en la región latinoamericana”.

Por su parte, el Director General de la Direcon, Carlos Furche, señaló que existen grandes proyecciones para ampliar el comercio y las inversiones entre ambos países, considerando que “Suecia es el primer socio comercial de Chile dentro de los países escandinavos miembros de la Unión Europea”.

En la oportunidad, Furche aseguró a los empresarios suecos que “Chile abre un mercado potencial para toda la región latinoamericana, debido a los acuerdos de libre comercio que poseemos con países como Brasil, Argentina, Perú Colombia y Ecuador, entre otros, y Chile puede ser la puerta de entrada a esta parte del mundo”, agregó.

La delegación chilena sostuvo además un encuentro con profesionales de la aduana sueca, instancia en la cual pudieron conocer en profundidad la manera en que están trabajando para hacer frente a los desafíos que presenta la integración de nuevos miembros a la Unión Europea y los mecanismos de facilitación de comercio que han implementado. “Adicionalmente en esta oportunidad se analizaron mecanismos de cooperación para la facilitación del comercio entre ambos países”, destacó el titular de la Direcon.

Noruega
En la Cámara de Comercio Noruega se realizó el segundo encuentro de la delegación chilena con empresarios escandinavos, en el seminario “Oportunidades de Negocios en Latinoamérica”, jornada que fue inaugurada por el Embajador de Chile en ese país, Juan Aníbal Barría, quien invitó a los asistentes a conocer las amplias opciones que presenta Chile para los negocios, por sus características de democracia, certeza jurídica y economía abierta al mundo.

“Estamos trabajando en mostrar las ventajas que tiene Chile para ser socio estratégico de Noruega en la región latinoamericana, tanto por sus condiciones políticas, jurídicas y económicas, como por el Tratado de Libro Comercio (TLC) que poseemos entre Chile y EFTA, que nos permite disponer de ventajas comparativas y de un ambiente de confianza para profundizar las relaciones comerciales bilaterales”, señaló Barría.

Durante el encuentro, la delegación chilena tuvo la oportunidad de conocer casos de empresas que invierten y hacen negocios con países sudamericanos, al presenciar diversas ponencias de privados noruegos, quienes destacaron la positiva experiencia que ha significado la claridad de las políticas económicas chilenas y la estable plataforma que presenta Chile para dar el salto a mercados más amplios, como por ejemplo, Brasil.

Chile por su parte, profundizó en la red de acuerdos comerciales que tiene vigentes y el mercado potencial que ellos ofrecen, señalando que a través de la utilización de las condiciones privilegiadas del país como plataforma de comercio e inversiones, Escandinavia puede tener acceso a 4 mil millones de consumidores en todo el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.