El Festival de Cine Europeo de Sevilla mostrará veinte producciones andaluzas

El Festival de Cine Europeo de Sevilla mostrará dentro de la sección Panorama Andaluz una veintena de largometrajes de ficción, películas documentales y cortometrajes en los que hay participación de artistas o empresas andaluzas, una iniciativa que pretende fomentar su distribución en otros mercados.

Así, se proyectará la coproducción entre España, Noruega y Alemania La joven de las naranjas, que el año pasado se presentó como proyecto y que este año está en la Sección oficial del Festival. También se verá el último trabajo de la realizadora sevillana Pilar Távora, Madre amadísima, una historia sobre la vida de Alfredito, un homosexual nacido en 1952; y Brecha, el último trabajo de Iván Noel, canadiense residente en Andalucía desde hace 15 años.

El año pasado se presentó en Avances la película After de Alberto Rodríguez, que ya se ha estrenado en salas comerciales justo antes del inicio del Festival, con producción de la empresa sevillana La Zanfona, cuyo responsable, Gervasio Iglesias, será miembro del jurado del SEFF 09.

El largometraje de animación de esta edición, tras el éxito cosechado el año anterior por El lince perdido, será Las aventuras de Don Quijote.

El Festival destaca la variada aportación al género documental de la industria andaluza, con una temática diversa que pasa por el Sahara, el flamenco, la fotografía, la enseñanza, el éxodo rural o las personas mayores. Así, El Berah es un proyecto colectivo formado por cuatro cortometrajes (Ali Salem, Inshallah, Iselmo y Belgha) en el que participan, entre otros, José Luis Tirado y Antonio Lobo. Gitanos de Buenos Aires cuenta la historia de David Amaya, un guitarrista flamenco que se instala en Buenos Aires y allí descubre una comunidad de gitanos de origen andaluz.

Otro documental, La escuela expandida, lanza una mirada crítica al sistema educativo tradicional a través de la experiencia vivida en el IES Antonio Domínguez Ortiz, situado en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla. Durante sesenta minutos, el documental AFAL. Una mirada libre narra la historia del Grupo Afal, un colectivo de jóvenes fotógrafos de Almería.

Otros documentales son Mañana será otro día, que se centra en un grupo de personas mayores aficionadas al teatro; Pepe Luis Vázquez. El sabio de San Bernardo, y Don Juan de la Carlina, la cara oculta de León Degrelle.

Entre los documentales de empresas andaluzas que cuentan con coproducción internacional se proyectarán La pérdida (España, Argentina) que reflexiona acerca del exilio de varios intelectuales, académicos y científicos que se vieron obligados a huir de Argentina. Por su parte, Los sabios de Córdoba es el resultado de una coproducción entre España, Alemania y EEUU sobre el espíritu de convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos en la España medieval; y La luna en ti (España, Francia, Eslovaquia), sobre el ciclo menstrual femenino.

También se verá Rediscovering pape (España, EEUU, Polonia), de la directora María Royo, y entre los cortometrajes que se presentan en el Festival, predomina el género de terror, por lo que se proyectarán en una sesión especial M, ¿Nunca seré nadie?, de Jero de los Santos; REM, de Mario Venegas; y Sweet blood de Julián Lara, protagonizado por Rafael Amargo.

Completa el Panorama Andaluz el largometraje La Banda en la Isla de la Magia, protagonizada por los chicos del conocido programa de Canal Sur.

fuente: http://www.diariodesevilla.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.