Grupo del Liceo Camilo Henríquez de Temuco es el ganador del concurso La economía + cerca

Un grupo de estudiantes de tercero medio del Liceo Camilo Henríquez de Temuco fue el ganador del concurso escolar “La economía + cerca”, organizado por el Banco Central de Chile y que contó con el patrocinio del Ministerio de Educación.
Los estudiantes presentaron el trabajo titulado "¿Para dónde va la micro?: Las alzas y decaídas de la tasa de interés", en el cual relatan cómo afecta en nuestra vida cotidiana, los cambios de la tasa de interés fijada por el Banco Central o por qué es importante que el Banco sea autónomo, a través de la historia de uno de los largos recorridos que debe hacer el bus “Economía” hacia la ciudad "Estabilidad".
El equipo se adjudicó un total de $ 3 millones. El profesor guía del grupo, Eugenio López, recibirá $ 1.200.000; las alumnas Rocío Aguilar, Marleen Westermeyer y María Belén Quijada se repartirán igual monto de dinero, mientras que el establecimiento recibirá $ 600.000 en artículos educativos.
El Liceo Camilo Henríquez de Temuco es un establecimiento particular subvencionado fundado en el año 1982.
La ceremonia de premiación final del certamen escolar se realizó hoy 28 de octubre en el Banco Central, en una ceremonia que contó con la presencia del Presidente del Instituto Emisor, José De Gregorio y la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, además de destacadas figuras del quehacer económico y educacional.
Durante la mañana, los tres grupos finalistas expusieron sus trabajos ante un selecto jurado en la Sala de Consejo del Banco Central. Además, del Presidente del instituto emisor y la Ministra de Educación, por el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el Consejero del BCCh, Sebastián Claro, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Gustavo Arriagada, el Profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Luis Riveros, el director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica, Cristián Cox, y el Docente del Instituto de Economía de la PUC, Francisco Gallego.
El segundo lugar del concurso, en tanto, recayó en el grupo integrado por estudiantes de cuarto medio del Colegio particular La Girouette de la comuna de Las Condes. Bajo la tutela del profesor Álvaro Figueroa, los alumnos Julián Cabezas, Daniel Labarca y Rubén Klerman presentaron el trabajo “La confianza en el juego de la economía”, en el que a través de un relato familiar los alumnos grafican las bases de la economía, el momento en el que se comienza -muy primitivamente- a usar objetos (monedas, billetes, etc.), que simbolizan un valor y a comprar, o vender cosas sin la necesidad de intercambiarlas. El equipo recibirá $2.100.000 divididos en $840.000 para los estudiantes, $840.000 para el profesor guía y $420.000 para el establecimiento educacional.
El grupo de tercer año medio del Colegio particular Los Alerces de la comuna de Lo Barnechea, en tanto, se adjudicó el tercer premio, que consiste en un total de $ 1.500.000 ($600.000 para los estudiantes, $600.000 para el profesor y $300.000 para el colegio al que pertenecen). Las alumnas Javiera de la Carrera, María Trinidad Urbina y María Ignacia Lorenzini, bajo la conducción de la profesora guía María Carolina Arteaga, presentaron el trabajo “¿Cómo afectan en nuestra vida cotidiana los cambios en la tasa de interés fijada por el Banco Central?". En este ensayo, a través de la historia de dos mini empresarios, los estudiantes explican cómo las medidas del Instituto Emisor los ayudan al emprendimiento de nuevos negocios.
El jurado determinó el lugar de los finalistas, que fueron elegidos de entre más de 500 trabajos, luego de que los tres equipos realizaran presentaciones orales de sus ensayos, que tuvieron una duración de 40 minutos en el mismo Banco Central.
En el concurso, que se realiza por quinto año consecutivo, se inscribieron cerca de mil grupos de estudiantes de tercero y cuarto medio de todo el país, provenientes de colegios municipalizados, particulares y subvencionados que representan las más diversas realidades culturales, socioeconómicas y geográficas de Chile.
Antecedentes
El concurso forma parte del programa del Banco Central “Economía para la mayoría”, que busca acercar a la población al quehacer del Banco Central, en este caso, promoviendo el interés de los alumnos por los temas económicos, el aprendizaje sobre el rol y los objetivos del Banco Central y la comprensión de cuál es la contribución que una institución autónoma como esta puede hacer al desarrollo del país y al bienestar de la población.
Jóvenes de todas las regiones y rincones del país han participado en este certamen en sus cuatro versiones (2005, 2006, 2007 y 2008). Debido al éxito de convocatoria, la iniciativa se ha convertido en un proyecto de alta relevancia para el Banco Central.

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