Bajan exportaciones e importaciones de El Salvador entre enero y septiembre

Las exportaciones e importaciones de El Salvador entre enero y septiembre de este año se contrajeron un 17,4 y un 29,4 por ciento, respectivamente, debido a la crisis financiera internacional, informó hoy del Banco Central de Reserva (BCR).

Viernes, 30 de Octubre de 2009



Según un comunicado del BCR, este comportamiento provocó que el déficit comercial del país bajara un 39,7 por ciento, desde los 4.068 millones de dólares a los 2.451,2 millones de dólares.

Las exportaciones en estos nueve meses cayeron a 2.889,1 millones de dólares, desde los 3.499,4 millones de dólares reportados en los primeros nueve meses de 2008.

La venta en el extranjero de los productos tradicionales (café, azúcar y camarón) cayó un 4,1 por ciento, los no tradicionales lo hicieron en un 14,8 y la maquila textil disminuyó un 23,3 por ciento.

Este descenso, según el informe, está "directamente" relacionado a la "baja demanda externa, que se refleja principalmente en una reducción de alrededor del 30 por ciento en las importaciones" totales que hace Estados Unidos, uno de los principales socios comerciales de El Salvador.

El BCR explicó que la "reducción de la demanda externa" provocada por la crisis económica internacional provocó la caída del 20,3 por ciento en las ventas salvadoreñas hacia EE.UU., y de un 17,5 por ciento en los productos exportados al resto de naciones centroamericanas.

Asimismo, se reportó una reducción del 28,5 por ciento en las exportaciones hacia Alemania, y del 29,2 por ciento en las dirigidas a España.

Por su parte, las importaciones hasta el mes pasado alcanzaron una caída del 29,4 por ciento al registrar 5.340,3 millones de dólares, mientras que entre enero y septiembre del año pasado totalizaron 7.567,4 millones de dólares, puntualizó el BCR.

Añadió que las compras en el exterior de bienes de consumo decrecieron un 15,8 por ciento, mientras que los bienes de capital cayeron un 24,6 por ciento. EFEAGRO

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.