Ministerio de Agricultura y empresas Soprole, Surlat, Nestlé, Colún y Mulpulmo, acordaron no aumentar precios de lácteos a los consumidores

El Ministerio de Agricultura y los representantes de las principales empresas lecheras del país, Soprole, Surlat, Nestlé, Colún y Mulpulmo, acordaron no aumentar los precios de los productos lácteos a los consumidores durante los próximos meses.

Tras un encuentro encabezado por la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, al que también asistieron el Subsecretario Reinaldo Ruiz y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, los industriales confirmaron que esta medida de mantener los precios será posible gracias a la estacionalidad que incrementa la producción interna en los meses de primavera y verano.

La titular del Agro expresó su satisfacción por este acuerdo "que, en base a un buen trabajo entre el sector público y privado, nos permite entregar hoy una buena noticia a los consumidores, especialmente a aquellos que basan su alimentación en los productos derivados de la leche, como los niños, los adultos mayores y quienes optan por el consumo de productos saludables".

Asimismo, los representantes de las compañías lecheras expresaron a la Ministra Hornkohl su satisfacción por los primeros efectos de la salvaguardia temporal de un 15% al queso gauda y a las leches en polvo importadas que la Comisión de Distorsiones decidió aplicar el pasado 7 de octubre, medida que fue apoyada por la Secretaria de Estado.

Las empresas lecheras indicaron que, según muestran al 23 de octubre los registros del Servicio Nacional de Aduanas, se han dejado de importar dichos productos extranjeros desde la aplicación de la medida, situación que toda la cadena láctea valora positivamente.

Al respecto, Marigen Hornkohl dijo estar satisfecha por los inmediatos efectos de una medida "que no sólo busca transparentar el mercado y proteger a los consumidores, sino que va en directo beneficio de los pequeños y medianos productores nacionales de leche".

La Ministra recogió la preocupación expresada en el encuentro acerca de la posibilidad de que algunos importadores busquen la opción de internar leche en polvo en la forma de mezcla, eludiendo la sobretasa, ante lo cual se comprometió a realizar las gestiones necesarias para corregir esta situación.

Otro compromiso asumido por Marigen Hornkohl, en el marco del objetivo de mejorar los niveles de información a los consumidores finales, fue la próxima publicación de un sondeo mensual de los precios de la leche en la Región Metropolitana, el que será preparado por el Minagri a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), tal como ocurre cada 30 días con los valores del pan o cada semana con las frutas, verduras y carnes.

También, el Ministerio de Agricultura apoyará un proyecto financiado por la Fundación de Innovación Agraria (FIA) para entregar asistencia técnica especializada a los pequeños productores lecheros, orientándoles en modelos productivos de bajo costo basado en la utilización de praderas, replicando la experiencia neozelandesa.

PRECIOS Y COMPROMISOS

En la reunión entre el Minagri, la SNA y los industriales lecheros se consignó que, a partir de agosto, se ha producido un repunte del precio internacional de la leche en polvo entera, representado en los resultados de la subasta mensual efectuada por Fonterra, destacado oferente del mercado internacional.

Es así como, en tres meses, el precio de ese producto ha pasado desde alrededor de US$ 1.800 por tonelada a poco más de US$ 3.000 por tonelada.

Los demás mercados han seguido una tendencia similar y han venido subiendo sus precios.

Con cierto rezago también se han ido ajustando hacia arriba los precios del resto de los productos lácteos, en un proceso que aparentemente se está consolidando.

Como resultado de lo anterior se ha venido observando una recuperación de los precios internos, lo cual mantiene bastante optimista a la cadena láctea, en particular a los productores.

El precio medio más bajo a nivel nacional se habría alcanzado en septiembre y sería de $144 por litro, y a partir de octubre ha vuelto a superar los $ 150 por litro, y es compartido a nivel de cadena, que el precio alcanzaría a $152 a fines de año.

En opinión del Ministerio de Agricultura, esta situación de recuperación debería mantenerse si los precios internacionales continúan en su actual tendencia, si se mantiene el valor del dólar en torno a los 540 pesos y si se agilizan las exportaciones de los productos nacionales, con precios compatibles a los del mercado internacional, que serian superiores a los costos de producción de leche de primavera-verano.

Otro factor alentador para el sector lácteo es la recuperación de los índices de recepción, que en particular para el cuarto trimestre del presente año se espera nivele parcialmente el déficit de dos dígitos registrado en los primeros nueve meses, con un pronóstico compartido de recepción para diciembre de volúmenes de compra semejante a igual mes del año anterior.

La Región de Los Lagos, en septiembre último, ya mostró una recepción con una alta recuperación y esto se debe a la tendencia de producir en forma estacional, aprovechando el crecimiento de los pastos y con costos más bajos.

La conversación entre el Minagri y los industriales abordó, además, temas más estructurales para el desarrollo de la cadena láctea con una mirada de mediano plazo.

Al respecto, se consensuó en la necesidad de avanzar a mayores grados de trasparencia en la información de las pautas de pago a nivel de todas las empresas que compran leche, informar de los niveles de stock disponibles a nivel de industria y seguir monitoreando el comercio internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.