Aprueban idea de legislar sobre cierre de calles y pasajes por motivos de seguridad pública

La iniciativa dispone que las municipalidades podrán autorizar, siempre que lo permita el plan regulador comunal, el cierre o control de acceso de pasajes y vías locales sin salida, para garantizar la seguridad de los vecinos, por un plazo de entre uno y dos años.

El proyecto (boletines 3848, 6289 y 6363), fue aprobado por 86 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones. Sin embargo, fue devuelto a la Comisión de Seguridad Ciudadana con el propósito de analizar las indicaciones presentadas.

El texto dispone que la autorización para el cierre requerirá del acuerdo del Concejo Municipal, previo informe técnico de la dirección de obras y de las unidades municipales encargadas de la asesoría urbana y de la función de tránsito y transporte público.

El decreto deberá ser fundado, especificando claramente el lugar en que deberán instalarse los dispositivos de cierre o control; si comprende restricciones a vehículos, peatones o a ambos; los horarios en que se restringirá el tránsito y las consideraciones de seguridad ciudadana que motivan su dictación.

Con el acuerdo del Concejo se podrá revocar la autorización, antes del plazo para la que fue concedida. Este organismo deberá disponer además de audiencias públicas para escuchar, antes de otorgar la autorización, la opinión de Carabineros y del Cuerpo de Bomberos que corresponda al pasaje y/o vía local sin salida al que se le aplicarán los dispositivos de control.

Estas medidas no se podrán ejercer en ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad o en barrios, calles, pasajes o lugares que tengan el carácter de patrimonio arquitectónico o que sirvan como acceso a ellos, o sean calificados como monumentos nacionales.

Ordenanza Municipal

Para otorgar la autorización las municipalidades deberán dictar una ordenanza local que, entre otras materias, deberá contener el procedimiento de las solicitudes, las medidas para garantizar el acceso de los residentes, de las personas autorizadas por ellos mismos y de los vehículos de emergencia y servicios públicos.

También se incluirá el porcentaje de beneficiarios que deben concurrir a la solicitud, que no podrá ser inferior al 90 por ciento de los vecinos residentes u ocupantes de los inmuebles cuyas puertas estén al interior del pasaje o calle que se pretende cerrar o controlar; los mecanismos de financiamiento de la construcción y mantenimiento de las obras y las personas u organización vecinal responsable de su correcto uso.

La iniciativa se generó a partir de tres mociones que fueron refundidas. La primera de ellas (boletín 3848) pertenece al diputado Patricio Walker (DC) y a la ex parlamentaria Eliana Caraball.

La segunda (boletín 6289) fue presentada por los diputados Marisol Turres (UDI), Jorge Burgos (DC), Sergio Correa (UDI), Gonzalo Duarte (DC), Francisco Encina (PS), Marcelo Forni (UDI), Patricio Hales (PPD), Cristián Monckeberg (RN), Carlos Montes (PS) y Roberto Sepúlveda (RN).

La tercera moción (boletín 6363) fue presentada por los diputados Marta Isasi (Ind.), Claudia Nogueira (UDI), René Manuel García (RN), Juan Carlos Latorre (DC), Carlos Montes (PS) y Gonzalo Uriarte (UDI).

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