Asamblea del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial concluye con promesas

El encuentro sirvió para confirmar también el empuje de los países emergentes, sobre todo los asiáticos, que se han convertido en la nueva locomotora de una economía global aún rengueante.

“Esta es la primera vez en la que los países emergentes lideran la salida de la crisis”, dijo Augusto de la Torre, economista jefe del BM para América Latina.

Con ese nuevo equilibrio de fuerzas, los responsables de los dos organismos multilaterales reunidos en Turquía prometieron acelerar la reforma para dar más voz a los países en desarrollo.

La realidad demuestra que las grandes promesas son difíciles de cumplir. Lo recordó el propio director gerente del FMI, el francés Dominique Strauss-Khan, al indicar que la cesión del 2,7% del voto de los países ricos sobre-representados a los emergentes infra-representados aprobada el año pasado, aún no ha entrado en vigor, porque sólo la han ratificado 36 de los 111 países necesarios.

Todo hace prever que el traspaso del 5% adicional de poder de voto que se quiere llevar a cabo en el FMI y el 3% en el BM afrontará una “cuesta igual de empinada”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.