Chile y Colombia realizan segunda reunión de Comisión de Libre Comercio

Durante dos días se llevó a cabo en la capital colombiana la segunda reunión de la Comisión de Libre Comercio Chile – Colombia, en el marco del acuerdo comercial vigente entre ambos países. La delegación chilena fue presidida por el Director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Carlos Furche y la colombiana por Director de Integración Económica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de ese país, Alfredo Ramos.

En el encuentro se revisaron aspectos del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambos países el 27 de noviembre del 2006 y que se encuentra en vigor desde el 08 de mayo del 2009. Los Comités de trabajo fueron de Comercio de Mercancías, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Contratación Pública y Aspectos Institucionales.

Además se reunió el Grupo de Trabajo de Servicios Profesionales y se profundizó en el proyecto chileno - colombiano “Encadenamientos Productivos”, que busca generar redes para que los países de la región aprovechen las preferencias arancelarias otorgadas a Chile a través de los acuerdos comerciales para salir al exterior. “Es una iniciativa a la cual queremos sumar a todos nuestros socios comerciales en la región latinoamericana”, aseguró Furche.

Dentro de los avances logrados en esta segunda reunión de la Comisión, el Director General destacó “un significativo progreso en relación a las Compras Públicas, acordando buscar mecanismos que permitan un registro común de proveedores en esta área y así aumentar las oportunidades a los oferentes de los dos países”.

Respecto a los obstáculos técnicos al comercio, se registró un avance en el “reconocimiento mutuo de las agencias que controlan los productos farmacéuticos, el ISP de Chile e el Invima de Colombia, lo que permitirá agilizar y simplificar el proceso comercial de estos productos”, destacó el Director de Direcon.

Al terminar el encuentro, la Comisión acordó celebrar la III reunión de la Comisión de Libre Comercio durante el primer semestre de 2010 en Santiago de Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.