cOLEGIO DE PROFESORES CONFIRMA PARA INDEFINIDO A CONTAR DE MAÑANA

COMUNICADO DE PRENSA DEL COLEGIO DE PROFESORES

GOBIERNO SE NIEGA A DISCUTIR DEUDA HISTORICA
22 Oct 2009.- El Ejecutivo del Directorio Nacional del Colegio de Profesores, encabezado por su Presidente Nacional, Jaime Gajardo, se reunió esta mañana con el Mineduc y al ACHM, pero informaron que el Gobierno se negó a poner el tema de la Deuda Histórica en la mesa, por tanto, esta se suspendió hasta que cambien de opinión y se reafirma la convocatoria a Paro Nacional Indefinido.



Jaime Gajardo junto a los Directores Nacionales Sergio Gajardo, Olimpia Riveros, Juan Soto, Darío Vásquez y Gustavo Méndez, se reunieron esta mañana en el Mineduc con Cristián Martínez, Subsecretario de Educación, y con la Asociación Chilena de Municipalidades.




“Hemos hecho este primer diálogo donde se han puesto dos temas en la discusión, reparación por la deuda histórica y el pago del bono SAE, segunda cuota” concretó Gajardo y agregó “nosotros expusimos detalladamente nuestros argumentos y les hemos entregado una propuesta por escrito sobre la reparación de la deuda histórica y nuestra posición sobre le Bono SAE”.




“Les dijimos que una condición clave para que esta mesa tenga realmente un sentido es que el tema de la deuda histórica tiene que ser tratado y ellos nos tienen que hacer una contrapropuesta, porque nosotros les hemos hecho una propuesta y cuando se negocia las cosas son así: una propuesta y una contrapropuesta y tratamos de acercar posiciones” explicó Gajardo.




“Pero desgraciadamente la autoridad traía cero propuesta y dice que el tema de la reparación de la deuda histórica no está en agenda y que ellos insisten en su posición de que esa deuda no existe y dan fundamentos jurídicos, históricos y morales, ahí quedamos atrapados” informó Gajardo.




El presidente del Magisterio explicó que “nosotros jamás nos hemos restado a dialogar y establecer puentes con las autoridades, con alcaldes, en eso hemos sido súper claros, nosotros suponíamos que acá íbamos a tener una contrapropuesta por el pago de la deuda histórica, pero ellos no quieren poner el tema en la agenda y mientras eso siga así no podemos seguir conversando”




“Esto significa- explicó Gajardo- que dejamos los puentes abiertos, en términos que si tienen una contrapropuesta y van a poner el tema en agenda, entonces nos sentamos a conversar, de lo contrario no podemos seguir porque son reuniones estériles que a nada conducen el gobierno tiene que reconocer que existe la deuda y que hay que hacer una reparación, pero ellos siguen con la misma posición de que aquí no hay deuda y eso es muy lamentable”.




Por tanto, Gajardo afirmó categórico: “la mesa ha llegado hasta acá, con la idea de que quedan los puentes, si hay diálogo no nos vamos a restar, pero si no se entrega una contrapropuesta estamos en un debate estéril”.




“Por lo tanto, mañana el paro se inicia en todo el país, de Arica a Magallanes, de todos los profesores y esperamos deponerlo cuando tengamos un acuerdo acá con las autoridades sobre una propuesta y un acercamiento que realmente haya un proyecto de ley que haga una reparación a la deuda histórica” finalizó Gajardo.




Los profesores del país paralizarán a partir de mañana viernes 23 de octubre, realizando marchas y concentraciones en los centros cívicos de las principales ciudades de Chile. En Santiago la concentración será desde las 10:30 horas en la Plaza de Armas.













COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.