Colombia se salvará de la recesión este año, afirma el FMI

La economía de Colombia crecerá este año un 0,3 por ciento, en lugar de la contracción del 0,3 por ciento prevista anteriormente, según dijo hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lunes, 26 de Octubre de 2009



Si los pronósticos de la entidad se cumplen, Colombia será uno de los pocos países latinoamericanos que evitarán la recesión este año, junto con Perú y Bolivia, entre las naciones grandes de la región.

Para 2009, el Fondo mantuvo la previsión de crecimiento del 2,5 por ciento para Colombia que había adelantado hace tres semanas.

El banco central estimó que el país tendrá un crecimiento nulo en 2009, gracias a la recuperación de la actividad en la segunda mitad del año, y coincidió con el FMI en prever una expansión del 2,5 por ciento para 2010.

La entidad hizo públicos sus nuevos pronósticos en el informe "Panorama Económico Regional", en el que el FMI colocó a Colombia en el grupo de cabeza de América Latina, junto con Brasil, Chile, México y Perú.

El organismo cree que esos países salen con más velocidad de la crisis, en parte porque ahorraron en tiempos de bonanza y han podido estimular su economía cuando lo necesitaban.

La entidad ha recomendado a esos países que se planteen iniciar la retirada de las medidas de estímulo, comenzando con una contención del gasto público, lo que frenaría la apreciación de la moneda.

En cambio, una subida de las tasas de interés ahora atraería más capital extranjero y elevaría la cotización de sus divisas, según alertó el FMI. EFE


FUENTE: PROCHILE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.