DIPUTADO Patricio VALLESPÍN denuncia cobros que no corresponden de Saesa a los consumidores de la Región.

Como una situación “ilegal e irregular” calificó el diputado Patricio Vallespín (DC), los cobros realizados por la empresa Saesa a diversas familias de la Región quienes vieron interrumpido el suministro eléctrico en sus hogares, debido al no pago de los productos de retail que ofrece la compañía, tales como celulares y televisores.

El parlamentario explicó que Saesa está incumpliendo en tres puntos fundamentales. El primero dice relación con la no disgregación en la factura de cada uno de los servicios, es decir, no se especifica el cobro que corresponde electricidad y el que corresponde a productos propios de retail. “Está claramente establecido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que tiene que facturarse por separado el consumo eléctrico y el pago de ese servicio, lo cual es labor de Saesa”, dijo Vallespín.

En segundo lugar, el diputado expresó que sólo puede endeudarse el dueño del domicilio que es cliente de la empresa. En ese sentido, Vallespín dijo que “tenemos varios casos en los cuales las personas que han contraído la deuda no son los dueños de casa”.

Por último, el legislador planteó que el hecho más grave es el corte del suministro de energía eléctrica a las familias que no han pagado el total de la deuda, sin separar cobros de consumo y cobros por otros productos. “Muchas veces la gente tiene que para pagar la cuenta de la luz, pero no alcanza para pagar los otros cobros”, sostuvo Vallespín.

El parlamentario del Distrito 57 manifestó que la situación ya fue comunicada a la SEC para que se restablezca el servicio interrumpido.

Patricio Vallespín puso énfasis en que “esto es inaceptable, abusivo y no puede quedar impune”, y que este complejo escenario plantea un tema mucho más grave, ya que las tarifas están reguladas por el Estado, “vale decir, cuando todos pagamos el servicio eléctrico estamos pagando, en parte, la agencia de cobranza, los que distribuyen los productos”, es decir “estamos subsidiando las ventas del retail”.

Cabe destacar que el 31 de julio de 2006 se publicó una circular de la SEC en la que se establecía claramente que no se puede cortar el suministro energético, y que hace años Chilectra fue sancionada por cometer el mismo ilícito en que está incurriendo ahora Saesa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.