diputados: AFP y cajas de compensación entregaron propuestas a Comisión de Hacienda para proyecto de reforma al mercado de capitales (MK III)

Los diputados calificaron de positiva las proposiciones, ya que introducirían más competencia en el ámbito de las tarjetas de crédito y mejoraríam las condiciones a la cuenta 2 de los fondos de pensiones y los ahorros previsionales.

Continuando con el análisis del proyecto de ley que Reforma el Mercado de Capitales (MK III) para introducir más competencia y transparencia en el sistema financiero chileno (boletín 6692), la Comisión de Hacienda recibió este lunes en Santiago a los representantes de la Asociación de Fondos de Pensiones (AFP), de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) y a dos expertos economistas.

El presidente de la Asociación Gremial de CCAF, Antonio Castilla, planteó un par de propuestas destinadas a dinamizar aún más la competencia en el sector financiero mediante la participación en otros segmentos del negocio crediticio.

Estas instituciones -que atienden a más de 6,5 millones de personas y cuentan con un patrimonio de US $1.018 millones-, plantean que se les permita ser emisores de tarjetas de crédito, administradores de créditos de consumos y créditos universitarios, además de contar con condiciones similares a los bancos, de manera que puedan emitir bonos hipotecarios

Asimismo, solicitan acceder a fuentes de financiamiento en el extranjero y que se agregue al proyecto un articulado que permita a las Cajas otorgar créditos a empresarios de pequeñas y medianas empresas (PYMES).

“No estamos pidiendo recursos al Estado, sino que estamos pidiendo flexibilidad para nosotros generar recursos y creemos que también podemos hacer un aporte a ayudar directamente a las PYMES en su desarrollo”, indicó Castilla.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de AFP, Francisco Margozzini, planteó que frente a la discriminación que existe hacia los afiliados de las AFP, se deben perfeccionar las condiciones de las cuentas de ahorro voluntario o Cuentas 2, como por ejemplo, ampliar el beneficio tributario de la ganancia de capital (18 Ter LIR) a esta cuentas y corregir la doble tributación cuando la persona traspasa a su saldo previsional los ahorros de esta cuenta.

“Hay un desincentivo en la actualidad. Cuando los afiliados a la Cuenta 2, al momento de pensionarse desean traspasar a la cuenta individual, deberían tener un incentivo tributario, un beneficio, pues se están mejorando la pensión. Sin embargo, lo que hay es una doble tributación, perjudicando una sana medida de parte de los afiliados”, sostuvo.

Finalmente planteó el representante de las AFP, que se debe autorizar a recuperar anualmente el Crédito por Impuesto de Primera Categoría pagado, para así permitir -por esta vía- incrementar los ahorros previsionales y las pensiones.

Opiniones de los diputados

De acuerdo a los parlamentarios las exposiciones fueron muy claras y apuntan en el sentido del proyecto que están discutiendo, como lo indicó el presidente de la Comisión, diputado Julio Dittborn (UDI).

“Son temas que a mi juicio, son atingentes al mercado de capitales, son atingentes además a uno de los temas que estábamos viendo, que es la eliminación del impuesto a la ganancia de capital”, precisó.

Agregó que “mi impresión es que el Gobierno no va a querer meter temas nuevos como estos, pero indudablemente lo vamos a discutir con el Ejecutivo en la Comisión de Hacienda”.

“Sería bueno, introduciría más competencia en el tema de las tarjetas de crédito, sería muy importante a mi juicio, especialmente la caja de compensación que son cajas que hoy día atienden a muchas personas que son de clase media, que los bancos a veces no llegan a esos sectores, o llegan con productos muy caros”, puntualizó, el legislador.

Similar postura sostuvo el diputado José Miguel Ortiz (DC). “Se está perfeccionando el sistema financiero en general, dándole más posibilidades, que es lo que me interesa a mí, a los usuarios. Que todos los chilenos que tengan acceso a los créditos tengan un acceso a un crédito a intereses lógicos, normales y de acuerdo a cómo están las tasas del Banco Central”.

Análisis jurídico y conceptual del proyecto

La Comisión recibió también los planteamientos jurídicos y tributarios de dos economistas, Álvaro Clarke, Presidente del Centro de Gobierno Corporativo y Mercado de Capitales de la Universidad de Chile (CGCUChile); y Axel Buchheister, Director de Estudios Jurídicos del Instituto Libertad y Desarrollo (LYD).

En relación al proyecto, el representante del CGCUChile, indicó que “Se trata de una iniciativa muy buena para el mercado, cubriendo dentro de otras cosas, áreas que son fundamentales como el de darle mayor profundidad al mercado, mayor liquidez, mayor flexibilidad a los instrumentos desarrollando políticas que aumentan la competencia en el sector y también haciéndose cargo de un tema -que también es importante- como el de proteger a los consumidores”.

Al respecto, el diputado Julio Dittborn señaló que las dos exposiciones concordaron en el tema tributario, indicando que “es un error la modalidad de obligar a las empresas o ponerles un impuesto a las empresas que venden acciones con derecho a dividendos y luego las recompran sin derecho a dividendos”.

En este sentido, el director de Estudios Jurídicos de LYD, señaló que en este tipo de operación “lo que no se ve es que quien lo compra, lo compra con el dividendo y él va a pagar el impuesto por ese dividendo y esa persona puede ser una persona de impuesto a la renta más alto del que vende”.

Finalmente, el diputado Dittborn informó que le van a pedir al Gobierno corregir este tema, ya que aunque no es una materia que afecte a muchos chilenos, es una modalidad que usan muchas empresas, especialmente extranjeras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.