El Centro de Alto Rendimiento Entra en Remodelación

“Se hablaba que el CAR estaba repleto de gente y entraba cualquier persona. Hoy día hemos reordenado eso. No entra cualquier persona ni cualquier deportista, sino más bien los oficializados por sus federaciones y por una comisión técnica de Chiledeportes”, comenta con determinación el administrador del Centro de Alto Rendimiento del Estadio Nacional, Pedro Lira. Y es que, asumido su cargo este año, Lira debió enfrentar diversos problemas que afectaban al emblema del deporte de elite en Chile, entre ellas el deterioro de la infraestructura. Es por ello que la segunda fase de la Red de Estadios Bicentenario considera la renovación completa de la pista de rekortán bajo techo, aparatos nuevos para la gimnasia, peanas para la esgrima e implementación para la sala de acondicionamiento físico. Asimismo, debuta la primera Comisión Técnica de Alto Rendimiento, encabezada por el ex atleta Pablo Squella, que analizará los programas técnicos de las federaciones de los deportes estratégicos.

“En el último año, con el equipo de profesionales del CAR hemos trabajado fuertemente en organizar el recurso humano, mejorar las instalaciones físicas y crear un proyecto técnico. En definitiva, esto se traducirá en la entrega de un mejor servicio a los deportistas y a las federaciones. Creemos que estamos bien encaminados hacia un norte claro respecto a que el trabajo que se realice acá sea cien por ciento técnico-científico”, asegura Lira.

Según el administrador del CAR, la Red de Estadios estimó una inversión total aproximada de 350 millones de pesos para la pista de rekortán y una máquina aspiradora para su aseo; modernos implementos de gimnasio; las seis peanas de la esgrima –ubicadas en el tercer piso–, además de las mejoras en las máquinas de ejercicio en la sala de acondicionamiento físico. Todo ello sin sumar los gastos que el mismo centro desembolsará para renovar la iluminación del Hotel, remodelaciones en los servicios higiénicos, camarines, saunas, techo, entre otros.

Junto con las mejoras de infraestructura, nace también el proyecto de la Comisión Técnica de Alto Rendimiento, integrada por funcionarios de Chiledeportes y del Comité Olímpico de Chile, que inicia el trabajo con las federaciones y sus técnicos nacionales el lunes 5 de octubre. Profesionales médicos, psicólogos, nutricionistas y metodólogos conforman el equipo que analizará cada programa técnico de los deportes catalogados como estratégicos.

Frente a este tema, Pedro Lira explicó: “El propósito esencial es trabajar codo a codo con los entrenadores de los deportistas para ir analizando, perfeccionando y mejorando cada proyecto técnico. Esto también con relación a un conjunto de mediciones –que tienen que hacerse, porque así es el alto rendimiento en el mundo hoy– que sirven para saber cómo está desarrollándose el deportista en su proceso anual. Con esos controles es posible decirle, por ejemplo, que está “sobre entrenado” o “bajo entrenado” para ir dosificando sus cargas”.

Las modificaciones también incluyen un cambio en el servicio de alimentación que la residencia del CAR entrega a los deportistas. Desde el miércoles 7 de octubre se utilizará el sistema de buffet o tenedor libre, mediante el cual cada atleta conocerá de antemano sus dosis y alimentos necesarios de acuerdo al estudio que la nutricionista Isabel Morales ha realizado y les proporcionará. Todo de cara a los 15 años de existencia que cumplirá el primer Centro de Alto Rendimiento del país a fin de mes.

fuente: Chiledeportes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.