En España preocupa la sobrepesca del atún

Piden coherencia y sanciones contra la sobrepesca, y no reducciones de cuota para mejorar la situación. Denuncian la "ceguera" de las administraciones que no ve alternativas a la prohibición, cuando con un modelo adecuado habrá atún por los siglos.


Madrid. 16/10/2009
Silvia González Cerredelo

El mensaje es muy claro. Hay que apostar por un modelo de gestión sostenible para evitar la sobrepesca y la pesca ilegal y pedir responsabilidades a toda la cadena. Lo dijo ayer en Madrid el director general adjunto del Grupo Balfegó, Juan Serrano, durante la presentación del informe "Posibles efectos del Plan de Recuperación del atún rojo en algunas pesquerías españolas".

En este sentido, Serrano apuntó la necesidad de mantener y reforzar la medidas de control y manifestó que la solución a la sobrepesca "no es bajar la cuota", que en 2009 la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo la sitúo en 22.000 toneladas, sino acabar "con los ladrones del mar" y "reducir la flota" de países como Francia o Italia.

Además, matizó que el problema de la sobreexplotación "no es sólo de los pescadores" sino también del comercializador y del consumidor. "Tenemos que saber qué comemos y saber si ha sido pescado de forma legal". Por eso, aboga por la trazabilidad como mejor arma de defensa del sector español, "somos los únicos en el mundo que trazamos todos nuestros atunes".

Serrano criticó que la pesca es "la única actividad económica donde a un infractor no se le multa" y por eso, contra la sobrepesca pidió sanciones e incluso, fue más allá, "mandaría a los que llevan a cabo actividades ilegales a la cárcel".

El representante del Grupo Balfegó, que gestiona cuatro de los seis cerqueros españoles, también pidió a la Comisión Europea que sea coherente ya que en un momento de crisis como el actual, la única solución no pueden ser las restricciones, en relación a la posible inclusión del atún rojo en la lista CITES -propuesta, con la que ya mostraron su rechazo- porque, entre otros motivos, "no hay datos científicos objetivos" que avalen esta teoría.

"No hay que ir a CITES sino proponer modelos de gestión" que logren maximizar la viabilidad de la reproducción de los atunes capturados y den "garantías de futuro para los empleados del sector".

En su opinión, existe una "ceguera política" que "no ve alternativas" para un sector que, con un adecuado modelo, tendrá atunes "por los siglos de los siglos".

MÁS ATÚN EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL

Gracias al Plan de Recuperación del Atún Rojo, desde 2007 se han dejado de capturar anualmente un mínimo de 840.000 ejemplares de menos de 30 kilos, lo que deja en el mar 2,5 millones de juveniles, según explicó, con cifra basadas en las capturas de 83 barcos de Italia, Francia y España.

Lo importante "es que desoven" y para ello también es importante que la temporada para el cerco "empiece el 1 de junio y finalice al término de la cuota", concluyó Serrano.

fuente: http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.