EN SANTIAGO ESPECIALISTAS EVALUARÁN AVANCES DEL PROGRAMA DE ACCIÓN DE EL CAIRO SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO

¿Cómo ha implementado América Latina y el Caribe las medidas emanadas hace 15 años de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo celebrada en El Cairo?

¿Cómo estos logros se vinculan con el cumplimiento de los Objetivo de Desarrollo del Milenio y, en general, con el ejercicio de los derechos humanos, incluidos los reproductivos?

Estas serán las interrogantes que buscarán responder los expertos y expertas convocados entre el 7 y el 8 de octubre al seminario regional Avances y acciones clave para la implementación del Programa de Acción de El Cairo, a 15 años de su aprobación, organizado por la CEPAL, a través del CELADE-División de Población, y UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas.

En 1994 en El Cairo, 179 países acordaron un Programa de Acción que representa una reorientación profunda de la visión de la población y sus vínculos con el desarrollo.

El Programa incluye una serie de recomendaciones con respecto a un amplio abanico de asuntos relevantes para las personas, las familias y los países, entre otras, la reducción de la pobreza y de las desigualdades sociales, el acceso universal a los servicios de salud reproductiva con atención especial en los y las adolescentes, la reducción de la mortalidad, sobre todo la infantil, la educación, el VIH/SIDA y la igualdad de género.

El seminario regional será inaugurado el miércoles 7 de octubre a las 09:00 horas por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Mari Simonen, Directora Ejecutiva Adjunta del UNFPA, en la sede la Comisión en Santiago (Av. Dag Hammarksjöld 3477, Vitacura, Sala Celso Furtado).

Estarán presentes también Marcela Suazo, Directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y Dirk Jaspers, Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL.
La agenda del seminario se estructura en torno a los siguientes temas:
Población, desarrollo económico y social sostenible y reducción de la pobreza
Derechos reproductivos y salud sexual y reproductiva
Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres
Familias, igualdad de oportunidades e inclusión social
Estructura de la población: equidad e intercambios intergeneracionales
Población, territorio, migración interna e internacional y medio ambiente

Se finalizará con una sesión de conclusiones dirigidas a analizar la vigencia de los compromisos de El Cairo y los nuevos desafíos, más allá de 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.