martes, 20 de octubre de 2009

Enfermedad de Kienbock

Sinónimos
Lunatomalacia
Osteocondrosis del semilunar
Enfermedad del hueso semilunar



Causas
Este trastorno se produce por la destrucción del tejido óseo del hueso semilunar, situado en la muñeca, que puede tener una origen diverso, aunque frecuentemente se produce a consecuencia de una fractura, de una sobrecarga repetida o de un proceso inflamatorio. Puede también existir una predisposición en determinadas personas que depende de factores relacionados con el riego sanguíneo.



Datos relevantes
La necrosis o destrucción del hueso semilunar da lugar a dolor y pérdida de la movilidad de la muñeca, pérdida de fuerza en la mano y a un aumento del grosor de la muñeca por acumulación de líquido en la zona (edema).

La enfermedad es más frecuente en los adultos jóvenes y los síntomas se inician con lentitud, produciéndose una destrucción progresiva del hueso por falta de aporte sanguíneo.

El diagnóstico se realiza en virtud de los antecedentes, los síntomas, la exploración física y las pruebas complementarias, que valorados en conjunto permiten detectar esta patología y determinar su grado de evolución.

La radiografía simple sirve para confirmar el diagnóstico y establecer el grado de evolución. En los estadios iniciales la radiografía simple puede ser normal y en esos casos la resonancia magnética o la gammagrafía pueden aportar datos que permiten diagnosticar el proceso.

En las fases precoces de la enfermedad el tratamiento suele estar basado en la inmovilización de la muñeca y en la administración de fármacos antiinflamatorios. En caso de que los síntomas no remitan con la terapia conservadora, se puede recurrir a la cirugía, existiendo diferentes técnicas específicas.

En estadios más avanzados el tratamiento suele ser quirúrgico. Éste puede estar orientado a mejorar el riego sanguíneo, ya sea de forma directa por medio de injertos vascularizados o indirecta mediante descarga del hueso semilunar (gracias a modificaciones en los huesos adyacentes que reducen la presión sobre éste).

El tratamiento puede también incluir artroplastia o reconstrucción de la articulación deteriorada, en ocasiones utilizando prótesis que sustituyen el hueso degenerado. La artrodesis, técnica que consiste en una fusión permanente de dos o más huesos, puede también ser necesaria en fases avanzadas.



Especialidad médica
Traumatología



Asociaciones
Federación Española de Asociaciones de Enfermedades Raras (FEDER)
Dirección: c/ Enrique Marco Dorta, 6 local
Localidad: 41018 Sevilla
Teléfono : 954989892
FAX : 954989893
E-mail : f.e.d.e.r@teleline.es

European Organization for Rare Disorders (EURORDIS)
Dirección: Plateforme Maladies Rares 102, Rue Didot
Localidad: 75014 Paris
Teléfono: 0033156535340
FAX: 0033156535215
E-mail: eurordis@eurordis.org
Web: http://www.eurordis.org





fuente. http://www.saludalia.com