Entrevista al director , Cristián Jiménez invitado del Festival Internacional de Cine de Valdivia



Por Pilar Figueroa
Todo lo relacionado con ‘Ilusiones ópticas’ tiene que ver con Valdivia: el realizador es nativo de la zona, casi todo el filme fue rodado en el lugar, y su preestreno ocurrirá en la misma capital de Los Ríos. Cristián Jiménez, el nativo director, cuenta que su cinta fue pensada “en y desde Valdivia”, incluso cuando sólo era una idea. “Siempre quise que fuese una película del sur que no recogiese los clichés que normalmente están en los medios. El foco iba a estar sobre un sur moderno, urbano y lleno de contradicciones”.


Por lo mismo, el cineasta está feliz con realizar una función especial del filme en la ciudad, antes de su estreno oficial -el 5 de noviembre -, y de paso inaugurar el 16° Festival Internacional de Cine de Valdivia. “Creo que el público que se conectará de manera más íntima y familiar con la película, es el valdiviano”, dice convencido.


‘Ilusiones Ópticas’ es una especie de comedia negra, que oscila entre ser divertida, romántica y cruel. Sus personajes pasan por cambios radicales y desorientadores, que los hacen recurrir a la irrealidad como mecanismo de defensa. “Aunque los temas de la película podrían ocurrir en otro lugar, me parece que es en Valdivia donde la contradicción entre nuestro provincianismo y nuestra modernidad -punto central del filme- se hace más patente”.


La cinta corresponde al debut del realizador, quien se dio a conocer en 2004 con su premiado cortometraje “El Tesoro de los Caracoles”, trabajo también ambientado en los alrededores del Calle-Calle. “Para mí, Valdivia es un lugar fantástico para filmar. No por la belleza de postal, sino por la variedad de sus espacios, por las facilidades que se suelen dar a los rodajes, y porque creo que es mejor contar historias sobre los mundos que uno conoce.”


En el marco del FICV 2009, Cristián Jiménez participará del panel ‘Nuevos Cines’, junto a sus colegas Ezequiel Acuña, Alicia Scherson y Celina Murga. Allí discutirán las similitudes y contenidos de las últimas producciones latinoamericanas. Esta cita será el 16 de octubre a las 15:30 en Sky Bar del Hotel Pedro de Valdivia - Casino Dreams.


Para conocer más sobre ‘Ilusiones Ópticas’ y su director, visita www.ficv.cl

Comentarios

Miguel Ángel ha dicho que…
Muy bueno el reportaje. Sólo una precisión. El estreno nacional de la película es el 5 de Noviembre.
pilar ha dicho que…
Sí, lo siento, cambiaron la fecha. Es el 5 de noviembre

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.