España:El encuentro "Tapas y vinos" une Andalucía y Aragón en Barbastro

BARBASTRO.- La gastronomía y los vinos unirán Aragón y Andalucía a través del Encuentro Gastronómico "Tapas y Vinos, norte-sur" que se celebrará el próximo sábado 24 de octubre en el Recinto Ferial de Barbastro. El evento social se enmarca entre las actividades del II Congreso Internacional de Turismo Enológico que se celebrará del 21 al 24 de octubre en el Centro de Congresos con la participación 150 personas, procedentes de casi todas las provincias españolas.

El evento está organizado a través de la Ruta del Vino, en la que participan Ayuntamiento de Barbastro, Comarca de Somontano y Consejo Regulador de la D.O. Somontano y el modelo de funcionamiento será similar a la Muestra Gastronómica que se celebra en agosto, paralela al Festival del Vino Somontano.

Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, Jaime Facerías, presidente de la Comarca, Jesús Lobera, coordinador del Congreso y Francisco Berroy, secretario general del Consejo Regulador, informaron ayer en rueda de prensa celebrada en el Centro de Congresos. El Encuentro Gastronómico será una cita abierta al público, en horario de 12 a 16 horas y de 20 horas a medianoche durante el sábado y está prevista la participación de doce restaurantes y catorce Bodegas, adheridos a la Ruta del Vino.

La elaboración de tapas combinará productos aragoneses y andaluces, con la posibilidad de que se deguste algún rosado de la cosecha reciente. Los establecimientos participantes ofrecerán un mínimo de dos tapas, una elaborada con productos típicos del Somontano (norte) y otra basada en materias primas propias de Andalucía (sur).

Los bonos para la degustación se venderán a cinco euros y cada uno de ellos se dividirá en cuatro minitickets con opciones para un vino y varias tapas. El catavinos, diseñado con el logotipo de la Ruta del Vino, se venderá a la entrada del Recinto Ferial, al precio de un euro con la opción de recuperar el importe a la salida o bien, llevárselo de recuerdo.

Antonio Cosculluela valoró la importancia de que Barbastro sea la sede para congresos nacionales "porque significa que las cosas se hacen bien en el marco de una apuesta fuerte en beneficio de la ciudad. El II Congreso Internacional de Turismo Enológico está en esa línea, en la misma medida que otros eventos nacionales celebrados y algunos pendientes que ya están confirmados" Jaime Facerías destacó "la colaboración conjunta de las instituciones para apoyar estos eventos con repercusiones mediáticas importantes" y Jesús Lobera señaló que la organización de congresos es, también, "una respuesta favorable ante momentos de crisis generalizada como lo demuestra la presencia de 150 congresistas y entre ellos, ponentes destacados de varios países".

Francisco Berroy explicó que el Encuentro Gastronómico se debe, en buena medida, "al deseo de que el público participe en el Congreso a través de esta actividad de puertas abiertas. La Asociación para la Promoción Turística respalda esta iniciativa, canalizada a través de la Ruta del Vino Somontano de la que forman parte 75 establecimientos acreditados y hay veinticinco más que están pendientes de incorporarse. La Ruta forma parte del selecto club de las diecinueve Rutas del Vino de España.

TURISMO ENOLÓGICO

El II Congreso Internacional de Turismo Enológico está organizado por la Universidad de Cádiz con el apoyo del Ayuntamiento de Barbastro, se inaugurará el miércoles próximo a las 16 horas, y se plantea como un foro de referencia empresarial y académica en torno a la cultura del vino. A lo largo de tres jornadas, del 21 al 24 de octubre, se celebrarán conferencias y reuniones de trabajo para analizar las claves de un sector en auge a través de los ejes temáticos, "¿Qué era, qué es y qué puede ser el Turismo Enológico ", "Estrategias de implantación del Turismo Enológico", "La promoción y comercialización del Turismo Enológico y las Nuevas Tecnologías aplicadas a este proceso".

A través de veinticinco ponencias desarrolladas por autoridades académicas internacionales se profundizará en el presente y futuro de un turismo que aúna territorio, gentes, gastronomía, historia y vino. Degustaciones, catas comentadas, maridajes e información sobre destinos se enmarcan entre las actividades organizadas. En este Congreso participarán representantes de diversas denominaciones de origen que forma parte de la Ruta de los Vinos de España y profesionales de territorios vinícolas de todo el mundo.


fuente. http://www.diariodelaltoaragon.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.