Exportación de vino español debería pasar del 5% al 10-15% a corto plazo

Las exportaciones de vino español deberían pasar a corto plazo del 5 por ciento actual a una banda entre el 10 y el 15 por ciento, ha indicado hoy el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, en la mesa redonda "Los 20 años más importantes del vino español".

Miércoles, 14 de Octubre de 2009



El encuentro se ha celebrado con motivo de la presentación de la vigésima edición de la Guía Peñín, que ha reunido hoy en Madrid al bodeguero y empresario Carlos Falcó, marqués de Griñón, al director general de Lavinia, Andrés Ardid, y al periodista y fundador de la Guía, José Peñín.

Puxeu, quien ha detallado que el consumo mundial del vino crece a ritmos del 7 por ciento y que las exportaciones españolas suponen el 5 por ciento de su producción, ha afirmado que esta situación es "algo que tenemos que mirar" ya que el dato revela que "hay algo que no hemos sabido hacer bien".

Ha apuntado que las estrategias de comunicación pasan por saber qué quiere el consumidor y ha asegurado que el 85 por ciento de los clientes apenas llegan a un nivel de conocimiento más allá del origen, la variedad y la añada.

Ha indicado que el vino español tiene que salir a competir y que hay potencial para crecer en precio en mercados como el de Estados Unidos, donde un vino francés se vende entre 10 y 15 dólares y uno español, a cinco dólares.

Puxeu ha afirmado que defiende la Organización Común del Mercado (OCM) del vino, y que, si bien no se puede hacer promoción con fondos comunitarios en países europeos, sí se puede con capital privado.

El secretario de estado ha recordado que se ha negado a la destilación de crisis que aún le piden, pero que en cambio sí está a favor de la reestructuración empresarial.

En este sentido, ha recordado que se ha dado una salida por un plazo de dos años a aquellos agricultores que quieran dejar el cultivo, "una salida que va en detrimento de la calidad (ya que se ha retirado mucha vid vieja), pero que es una respuesta a la gente que lo ha solicitado", y ha apuntado que no supondrá una reducción de la superficie, sino de una reestructuración.

Carlos Falcó ha planteado que muchas marcas no están presentes en ferias en las que se decide cuáles serán los caldos que compondrán la carta de los restaurantes y ha aludido al estudio que se dio a conocer a principios de año en el que se revelaba que el 40 por ciento de los jóvenes señalaban que "el vino no iba con ellos".

El director de Lavinia, Andrés Ardid, ha remarcado que el cliente de a pie de calle no tiene información en el punto de venta para saber el motivo por el que tiene que comprar un vino de 6 o uno de 20 euros.

José Peñín, por otro lado, ha apuntado que hay países que usan modelos de publicidad más aguerridos y constantes y ha incidido en que España siempre "nos han comprado" vino, no es que "nosotros lo hayamos vendido".

La Guía Peñín 2010, presentada hoy, recoge información sobre más de 8.700 vinos catados y puntuados para esta ocasión, 200 más que en la de 2009, de los que 1.750 han logrado 90 o más puntos.

La publicación incluye en esta edición el "Manual del buen catador", que contiene "todo lo que el aficionado debe saber sobre la cultura del vino", ha explicado el Grupo Peñín. EFE
FUENTE: PROCHILE

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