Exposición de Ambara Baratawidjaja EL EL INSTITUTO CULTURAL DE PROVIDENCIA sede Montecarmelo

"Archipiélago Nostrum"
La artista Ambara Baratawidjaja, nació en Indonesia, en el seno del linaje real del Sultanato de Majapahit, con orígenes que se remontan al año 400 y cuya influencia cultural se extendió desde Bali, Java y Sumatra hasta el milenario complejo templario de Angkor Wat, en Cambodia.
En su formación personal combinó lecciones de la milenaria técnica del batik con buceo entre corales, ser profesora de escuela dominical con el tenis, y estudiar medicina hasta lograr con altas calificaciones titularse de médico y obtener una maestría en Salud Pública, muy afín a su vocación solidaria.
Inquieta y multifacética, acoge como persona, con la misma intensidad con que absorbe como viajera, lo que hay en el mundo, integrando personas y sus lugares y dejando, a su paso, una estela de obras colectivas en lo social y de calma reflejada en cada uno de los temas que aborda.
A los ocho años obtuvo el 4to. lugar en un concurso internacional de dibujo en los Estados Unidos, un importante incentivo para ingresar al mundo del arte a través del milenario Batik, para continuar con la cerámica y la pintura al óleo. Pero es en 1984 cuando encuentra el medio para expresar las armonías de lo visto y vivido, agregando la reflexión a su naturaleza constructiva y apasionada: el pincel chino, una forma de acuarela que permite fuerza y delicadeza, según se aprecia en sus olas, templos y palafitos.
Estudió pincel clásico, lineal, y la filosofía que sustenta este arte, con el Maestro Chaw I Chow, en Yakarta. En Kuala Lumpur, el Maestro Chong Cheng Chuan la instruyó en el estilo libre, para continuar con la especialidad de paisajes bajo la dirección del Maestro Chong Buck Lee. Años más tarde, un afortunado encuentro con el afamado Maestro Lu Shan Yun, en Bangkok, la lleva a entablar un diálogo de pinceles en el que exploraron todas las técnicas anteriores, permitiendole fusionarlas y descubrir su inusual estilo.
"Archipiélago Nostrum" presenta una visión personal del alma del archipiélago más grande del mundo: las 17.000 islas que conforman el territorio de Indonesia. La artista lo expande, viajando por las costas del Pacífico y Oceanía, hasta Chiloé y Tierra del Fuego. En este enorme espacio, tanto los de allá como los de acá pueden encontrar algo familiar: un tono, una tabla, un cerro o un mantel que los acerca y une.
Con dos exitosas exposiciones en Yakarta y cinco en Bangkok, y luego de exponer el año pasado por sexta vez en esta última capital, Ambara Baratawidjaja, cumple el sueño, largamente anhelado, de presentar su obra en Chile, exhibiendo con otros ojos, cariño y respeto tierras tan distantes pero tan iguales.
Del 30 de octubre al 20 de diciembre

Montecarmelo - Providencia - Bellavista 0594 - Barrio Bellavista - Horario: 10.00 a 19.00 horas - Lunes a Viernes - Entrada liberada. Estacionamienmto propio, protegido y gratuito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.