Ferias libres presentan mayores bajas de precio respecto de la semana anterior

Al comparar este sondeo con el anterior, se observó que en ferias libres disminuyeron los precios promedio de 14 productos hortofrutícolas, es decir el 56% del muestreo. Así lo constató el sondeo de frutas y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Según el estudio, el mayor descenso se registró en las habas (21%), dado que el kilo bajó de $ 215 a $169. También destacó la baja en el valor del zapallo italiano (16%), que bajó de $213 a $194, y de la alcachofa española (15%), cuyo valor disminuyó de $200 a $179.

También disminuyeron su valor el pepino ensalada y el poroto (14%), el zapallo camote (11%) y el tomate larga vida (10%).

A pesar de dichas disminuciones, las mayores alzas también se evidenciaron en ferias libres. El limón amarillo incrementó su precio 38%, pasando de $100 a $138 el kilo.

Además subió el valor de la cebolla Valenciana y pera Packams. Ambos productos se elevaron cerca del 20% sobre el precio promedio estimado. La unidad de cebolla subió de $125 a $154, mientras que el kilo de pera de $593 a $713.

Los establecimientos del retail, aunque en menor cantidad que el canal tradicional, descendieron cerca del 32% de los productos hortofrutícolas considerados. Así, bajó 20% el precio de la unidad de la alcachofa española de $406 a $323 y 11% el valor de la lechuga escarola de $512 a $457.

Por el contrario, el aumento de precio en supermercados se reflejó en la unidad de repollo crespo, que subió 16%, es decir de $602 a $699.
Hoy lunes 26 de octubre, fecha en la que se conmemora el Día del Feriante, el sondeo del Minagri vuelve a confirmar que los precios más convenientes se encuentran en estos establecimientos tradicionales.

Ello se ve reflejado en la fluctuación de 399% en el precio del kilo de habas. El valor máximo se encontró a $749 en supermercados del sector sur mientras que el mínimo a $150 en ferias libres de la zona poniente y sur de Santiago.

Asimismo la lechuga milanesa ?producto incorporado esta semana al monitoreo- y el limón amarillo fluctuaron 299% entre sus precios extremos. La hortaliza se comercializó desde $150 en ferias libres ubicadas en el sector sur hasta $599 en supermercados de la zona oriente.

El kilo de limón amarillo se vendió a $399 en establecimientos del retail de la zona oriente, sur y norte, mientras que en aquellas ferias ubicadas en la zona oriente y poniente se transó a $100.

El contraste de precios promedio entre supermercados y ferias libres se reflejó esta semana en el kilo de habas ofertado a $169 en ferias y a $539 en establecimientos del retail, siendo ésta la mayor diferencia de precios entre puntos de venta (219%).

De la misma forma, el kilo de limón amarillo se vendió con una diferencia equivalente al 134%, transándose a $138 en ferias libres y a $322 en supermercados. La unidad de lechuga milanesa se comercializó en el canal tradicional a $200, en tanto, el retail la ofertó a $440.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de Odepa, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en grandes supermercados y ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.