Finanzas: México Sufrirá Recaídas Económicas

Justine Thody, directora regional para América Latina de este organismo, sostuvo que durante el próximo lustro nuestra economía seguirá siendo muy dependiente del ciclo macroeconómico de EU.

Destacó que las importaciones estadounidenses no registrarán sus niveles de 2008 hasta 2013, lo que implica una recuperación débil para México.

"Estamos pronosticando un crecimiento de 2.7 por ciento para 2010, reduciéndose en 2011 alrededor de 2.2 por ciento. Para una economía como la mexicana, una tasa del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.5 por ciento en promedio durante los últimos 15 años desde la firma del Tratado de Libre Comercio no es gran cosa, y más si las exportaciones de México se dirigen en 80 por ciento hacia su principal socio comercial", dijo.

Durante la presentación del congreso "México Summit. Después de la tormenta: retomando la agenda de crecimiento", la especialista previó que EU va a debilitarse de nuevo por el fin de los estímulos fiscales, pues los motores de crecimiento del sector privado aún no están listos para crecer.

"La recesión económica en EU ya terminó, pero no significa que el dolor o los efectos negativos han terminado. El sector financiero aún presenta fragilidad", afirmó Jan Friederich, director de proyecciones globales y Asia del Economist.

Repensar estrategias

Tras el diagnóstico de la firma, Justine Thody criticó que el mercado de crédito en México debe de crecer, pues no se puede concebir una economía como la mexicana sin crédito y con bajos niveles de bancarización.

Los directivos del Economist Intelligence Unit precisaron que las prácticas monopólicos y la inseguridad dañan el crecimiento de un país.

México está en una transición larga de intentar simplificar el sistema tributario, lo que debió hacer años y no ante estas dificultades económicas.

Las autoridades hacendarias, manifestó, protegerán el déficit fiscal, pese al bajo crecimiento, pero "el problema en México es que no se sabe si será factible llevar a cabo las reformas que posibilitarán poner en un sendero sostenible a las finanzas públicas a mediano y largo plazos.

"Si se tuviera la confianza en esto no habría ningún problema en tener un déficit de 5.0 por ciento del PIB, para incentivar la economía."

FUENTE. PROCHILE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.