FMI Anticipa futuro económico “moderado” para América Latina y precios controlados

El organismo calcula que la factura de la crisis para la zona será de más de US$150.000 millones, y modificó a la baja su proyección para este año, desde una contracción del 2,5% al 2,6%.

Lunes, 26 de Octubre de 2009



En la última edición de su informe “Perspectivas económicas: Las Américas”, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que en América Latina y el Caribe (ALC) lo peor de la crisis “ya pasó” para la mayoría de los países, pero que el crecimiento de la región en el futuro próximo será “moderado” y con una “creciente heterogeneidad” regional.
La factura de la crisis para la zona, calcula el FMI, superará los US$150.000 millones, “pese a que la región ha soportado el vendaval económico mejor que en el pasado”.
De acuerdo con los últimos cálculos, el organismo financiero espera que el área cierre el año con una contracción de 2,6%, algo más profundo a lo anticipado en mayo, y 0,1 punto porcentual peor que lo pronosticado hace menos de un mes en su cumbre de Estambul. Con todo, para 2010 el FMI proyecta un crecimiento regional de “un poco menos del 3%", con una “considerable falta de dinamismo” y con las presiones inflacionarias “contenidas”, aun en la mayoría de los países del área.
Respecto a la reactivación del ritmo de avance de la actividad para América Latina y el Caribe, el FMI sostuvo que ésta será "gradual" entre 2011 y 2013 aunque “no se prevé que retorne a los altos niveles de 2004-07. El crecimiento del producto potencial de ALC en los próximos cinco años será un poco inferior al de los años previos a la crisis. Junto a esto, el organismo señaló que a corto plazo la expansión potencial es aún menor debido a la “reducida acumulación de capital”.

Sudamérica

Entre los países de América del Sur, el Fondo proyecta que para 2010, Perú sea la nación que más crezca (5,8%), seguida de Chile (4%), Paraguay (3,9%), Brasil y Uruguay (ambos con un 3,5%); mientras que los países más afectados serán Venezuela (-0,4%), Ecuador y Argentina (1,5% cada uno).

Respecto a los riesgos inflacionarios, la entidad monetaria vaticina que la nación más afectada será Venezuela, con un fuerte 32%. Le siguen Uruguay (6,5%), Argentina y Paraguay (con un 5% los dos), y Brasil (4,4%). Nuestro país, en esta materia, anotaría un IPC de 2,5%, similar cifra a la proyectada para Ecuador, mientras que Perú, con un 2%, anotaría el índice más bajo.


FUENTE: PROCHILE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.