FÚTBOL CHILENO PRESENTE EN CONFERENCIA MÉDICA FIFA

Con la presencia del presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, se realizó en Zurich la Primera Conferencia Médica de la FIFA, destinada a tratar aspectos científicos y administrativos en el avance del código ético del organismo para la medicina del fútbol. En representación de Chile asistieron el médico de la Selección nacional, Carlos Montes, y el gerente de campeonatos nacionales de la ANFP, René Rosas.

La finalidad del código es proteger la salud de los jugadores, centrándose en la prevención y la educación como requisitos indispensables para mejorar los estándares de atención médica en todo el mundo.

Dentro de los diversos temas que se trataron estuvo, por ejemplo, la importancia de que las federaciones cuenten con una comisión médica propia, para así poder implementar la medicina del fútbol en los programas de cada país. Uno de los tópicos más importantes es realizar una completa evaluación médica a nivel general, cardiovascular y ortopédica, previas a cada competición, lo que es materia obligada por las bases de cada campeonato y debe utilizar como guía los parámetros de la ficha FIFA.

La alimentación e ingesta adecuada de líquidos, más una dieta rica en nutrientes, garantiza un rendimiento óptimo para desempeñarse en el alto nivel. Asimismo, se recomienda ceñirse a una ética médica intachable en cuanto a la prescripción de medicamentos y aconsejar a los jugadores en el uso de suplementos, ya que algunos comportan un riesgo considerable de dar positivo en una prueba de dopaje –lo que está penado en el fútbol-, así como advertirles acerca de los serios riesgos que ello implica para la salud del jugador en el largo plazo, en comparación con sus limitados beneficios.

También, en un capítulo especial, se trató la comprobación de la edad en el fútbol, a fin de abogar porque todos los deportistas jueguen en las mismas condiciones en lo que respecta a la edad y madurez física. En tal sentido, se hará todo lo que sea posible para asegurar que las fechas especificadas en las partidas de nacimiento y los pasaportes de los jugadores sean correctas, e informar a los dirigentes de la posibilidad que ofrece la resonancia magnética de la muñeca como mecanismo para determinar la edad.

En el cierre de la jornada, la FIFA presentó un programa de calentamiento completo para prevenir lesiones, que implementará en todo el mundo, llamado "Los 11+", que puede incorporarse fácilmente a los entrenamientos diarios y la rutina previa a los partidos.



fuente: anfp

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.