la expectativa de vida puede aumentar a 100 años, vaticinan científicos.

La expectativa de vida aumenta en numerosos países. Sólo en el siglo XX ha crecido más de treinta años. Si la tendencia a vivir más continúa como hasta ahora, la mayoría de los niños nacidos a partir del año 2000 podrán festejar su 100 cumpleaños.

A esa conclusión se llega en un estudio que acaba de publicar la revista médica “The Lancet”. Los autores son el epidemiólogo danés Karre Christensen y los tres expertos alemanes Gabriele Doblhammer, Roland Rau y James Vaupel, del Instituto Max Planck de Investigaciones Demográficas, con sede en Rostock.

Buena salud, menos cuidados.De acuerdo con ese estudio, uno de cada dos niños nacidos en 2007 en Alemania alcanzará la edad de 102 años; en Japón, incluso los 107 años. El equipo de investigadores germano-danés parte de que en el futuro los seres humanos alcanzarán una avanzada edad con buena salud y no necesitarán tantos cuidados como actualmente.

¿No hay límites para el largo de una vida humana?

Incluso si la medicina no continuara realizando avances en las próximas décadas y permaneciera al nivel actual, tres cuartas partes de los niños que están naciendo ahora alcanzarían a cumplir 75 años, se lee en el informe. Los científicos así lo han deducido de un análisis de la tasa de mortalidad en los tres países del mundo que actualmente tienen la mayor expectativa de vida: Japón, Suecia y España.

La tendencia a un aumento del largo de una vida humana parece no debilitarse. “El constante aumento de la expectativa de vida desde hace más de 165 años no permite vislumbrar que exista un límite absoluto del largo de una vida humana”, dicen los investigadores.

Otro punto de referencia es el continuado retroceso de la mortalidad en las personas mayores de 80 en numerosos países. Una evaluación de datos de 30 países industrializados dio como resultado que en el año 1950 sólo aproximadamente el quince por ciento de las mujeres y el doce por ciento de los hombres de ese grupo etario tenían la probabilidad de festejar su 90 cumpleaños. “En el año 2002, esa probabilidad había aumentado a 37 y 25 por ciento respectivamente”, subraya Christensen.

Una buena noticia, una mala noticia

Ello es una buena noticia para cada uno de los seres humanos, pero plantea desafíos a la sociedad. Un estudio de caso arrojó como resultado que a mediados de este siglo, los alemanes serán en promedio considerablemente más viejos, pero la población total será menor. Ello supone “un considerable desafío para el sistema de salud”, advierten los científicos.

Para reducir la carga financiera que supone una población en constante envejecimiento, en el estudio se recomienda una redistribución temporal del trabajo. “La mayoría de las personas podrían trabajar menos horas por semana, pero más años que ahora”, dicen los científicos. Ello conllevaría también un beneficio para la salud: numerosos estudios indican que una semana laboral más corta y una vida laboral más larga redundan en un beneficio para la salud en la tercera edad y una mayor expectativa de vida.

Autores: Ursula Kissel/Pablo Kummetz

Redactora responsable: Claudia Herrera Pahl

fuente: http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.