MAREA ROJA CONTINUA SIENDO TEMA FUNDAMENTAL EN MESA DE MITILIDOS

Importantes acuerdos para un desarrollo del sector efectivamente más sustentable, con énfasis en esta primera etapa en los temas ambientales y sanitarios, se logró en la segunda Mesa de Mitílidos, efectuada en Puerto Montt en presencia del secretario ejecutivo del Cluster Acuícola de Chile, Felipe Sandoval, autoridades regionales, sectoriales, empresarios y dirigentes gremiales, entre otros actores vinculados a este eje productivo.


Bajo la presidencia del SEREMI de Economía, Marco Cid y la coordinación del Programa Territorial Integrado de CORFO, PTI de la Industria de Mitílidos, a cargo de su gerente, Jorge Muñoz Brand y equipo asesor, el encuentro enfatizó en la necesidad de seguir avanzando en la consolidación de esta instancia regional, ahora con estrecha vinculación con el nivel central, en la perspectiva de mejorar la contribución de cada instancia involucrada en la competitividad y sustentabilidad de la industria, razón por lo que, tal como en la primera reunión, en ésta, la segunda, se priorizó el análisis de aspectos puntuales relevantes en cuanto a material ambientales y sanitarios.


Para tal efecto se contó con la presencia de funcionarios representantes del Servicio Nacional de Pesca (Dirección Nacional y Regional), Subsecretaría de Pesca, Directemar, Servicio de Salud, CORFO y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, ARDP, entre otras entidades publico-privadas.


En la oportunidad, junto con recordar los contenidos y acuerdos del primer encuentro de la Mesa, en relación con aspectos relativos a Marea Roja, en función de la inquietud empresarial y gremial, así como la definición de roles y tareas, tanto a nivel regional como central, se escuchó un informe de SERNAPESCA relativo a los avances en materia de control de aspectos asociados a la Marea Roja, al cual han concurrido y lo seguirán haciendo los dirigentes del sector junto a toda la institucionalidad pública, a petición de la autoridad regional y con el aval de la Dirección Ejecutiva del Cluster Acuícola nacional.


Al respecto cabe precisar que si bien, la Mesa estimó como importantes los avances, se acordó realizar en octubre una tercera reunión en Chiloé para profundizar y desarrollar soluciones en torno al fenómeno de la Marea Roja. Asimismo, y en el marco de un intenso análisis, debate y proposiciones, recogidas positivamente por la autoridad central, se acordó enfatizar las medidas de fiscalización en el ámbito sanitario, especialmente ante la aparición de denuncias relativas a un presunto mal uso de los instrumentos que ha otorgado el Estado a cultivadores, en este caso el PSMB (Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos). Sobre el particular se acordó estudiar e implementar en un plazo prudencial aspectos normativos más drásticos y que sean incorporados a la legislación vigente o futura.


Asimismo, se convino en la necesidad de que las instancias integrantes de la Mesa de Mitílidos, tengan un acceso más fluido a la información que en forma permanente se está generando en las entidades vinculadas al eje productivo, razón por la que, especialmente la institucionalidad pública adoptará las medidas pertinentes, –y a corto plazo-, para optimizar su gestión en información a través de la modernización y aplicación de sistemas que faciliten a productores y gremios un mejor acceso a las fuentes y correspondiente retroalimentación comunicativa.


Para Jorge Muñoz Brand, gerente del Programa que articula a la industria y que ha sido actor relevante en la constitución de estas dos primeras mesas, se “observa avances sustantivos. Hay un claro acercamiento nuestro a la institucionalidad del Cluster Acuícola y valoramos el interés, entusiasmo y eficacia con la que ha actuado su director ejecutivo, Felipe Sandoval, dando respuestas coherentes y rápidas a las inquietudes que se han planteado a nivel regional, especialmente del sector privado. La estructura pública acuícola está actuando en forma mancomunada, interactiva y en el marco de una gestión sin pausa con gremios y empresarios, definiéndose líneas concretas de acción en los dos primeros ámbitos de intervención, el sanitario y el ambiental, todo lo cual junto a la Seremi de Economía, CORFO y Agencia Regional de Desarrollo Productivo nos satisface, en tanto esta modalidad de trabajo es parte trascendente del fortalecimiento y sustentabilidad de un sector en progresivo crecimiento”, enfatizó.


Por su parte, el seremi de Economía Marco Cid agregó que esta es la forma correcta de trabajar, a la hora de buscar avances para un determinado sector. “El poder exponer las inquietudes, con los actores relevantes presentes, permite un diálogo mucho más fluido y concreto, ya que se pueden consensuar las diversas iniciativas a implementar o priorizar los esfuerzos, donde realmente sea más urgente actuar. No me cabe duda que el desarrollo de esta mesa será un verdadero aporte a la consolidación de este sector, como una de las áreas productivas de relevancia en la zona”, finalizó Cid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.