Ministro Cortázar expuso en Comisión de Ciencia y Tecnología sobre la norma de televisión digital japonesa adoptada por Chile

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones explicó que la norma ISDB-T con MPEG 4, creada por Japón para la televisión digital terrestre, tiene como ventajas principales la transmisión en alta definición y el aumento de señales por estación televisiva.

La norma japonesa será el estándar que utilizará Chile para implementar el mayor cambio en la televisión de libre recepción de los últimos 30 años. La decisión se tomó luego de analizar las diversas alternativas tecnológicas con pruebas técnicas y estudios internacionales; consultar a las principales universidades y centros de estudio; dialogar con todos los actores relevantes y monitorear la evolución y proyección de los estándares a nivel mundial.

Mejor calidad de recepción

El Ministro René Cortázar señaló ante la Comisión de Ciencia y Tecnología que esta norma es la que más conviene a Chile porque permite la mejor calidad de recepción dadas las condiciones geográficas del país y hace posible que se capte la televisión abierta gratuita en celulares, así como también ayuda a desplegar la alta definición y una mayor diversidad de canales, beneficiando a los televidentes.

El representante del Ejecutivo dijo que tras su presentación los parlamentarios apoyaron la decisión del Gobierno, porque esta norma no le significa un costo a las personas y “permite que hayan más señales, más canales de televisión y posibilita una mejor recepción, imagen y sonido y por lo tanto, estamos seguros de haber escogido la norma que le conviene al país”.

Cortázar añadió que “esto también nos ayuda a crear una instancia de cooperación en nuestra propia región ya que hoy en día Brasil, Argentina, Perú y Chile han adoptado esta norma y seguramente otros países se van a sumar y por lo tanto, va a ser una norma que va a tener una enorme presencia en América del Sur, por lo que podremos caminar juntos hacia este mundo digital”.

Impresiones de la Comisión

Respecto de esto, el diputado RN Mario Bertolino, quien presidió la Comisión durante la jornada, sostuvo que la exposición del Ministro dejó satisfechos a los parlamentarios y quedó claro que para la adopción de esta norma hubo tres motivos fundamentales. “En primer lugar, fue la calidad de la recepción; en segundo lugar, la flexibilidad de operación que da esta norma que incluso puede entregar señales vía celular y sin costo adicional y en tercer lugar, el costo económico”.

El legislador especificó que pese a que todas las tecnologías analizadas por el Gobierno tenían varios elementos en que eran prácticamente iguales, el hecho de que Brasil, Argentina, Perú, Japón y Chile tuviesen esta norma resultaba mucho más conveniente para decidirse por ella, ya que “estamos hablando de 380 millones de consumidores, lo cual hace una economía de escala muy interesante”.

Junto con ello, dijo que otra de las ventajas de esta norma es la capacidad de compresión, lo que se refiere a la posibilidad que tiene de transmitir imágenes, siendo en la norma japonesa el doble que en las otras tecnologías, “por lo tanto eso vino a reforzar esa decisión, así que la Comisión quedó tranquila y contenta y creemos que ha sido una buena decisión”, enfatizó.

Proyecto de ley sobre televisión digital

Ya adoptada esta norma para que se pueda implementar efectivamente la Televisión Digital en Chile, se requiere que el Congreso apruebe el proyecto de ley sobre televisión digital, modificando la Ley de Televisión vigente.

El proyecto de ley (boletín 6190), actualmente en la Comisión de Ciencia y Tecnología, entre otras materias entrega al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones la facultad de autorizar la emisión de contenidos audiovisuales y la concesión del espectro radioeléctrico para el transporte de señales de televisión, como servicio intermedio.

Sobre esto el Ministro se mostró confiado y dijo que el proyecto ya ha tenido un buen avance en la Comisión y que se seguirá tramitando. “Lo importante es lograr un acuerdo lo más amplio posible, tal como se consiguió en la norma. Creemos que también respecto del proyecto se puede conseguir un consenso muy amplio y eso es lo que estamos buscando construir”.

Finalmente, el diputado Bertolino informó que “acordamos en la sesión que el próximo miércoles seguiremos con la tramitación de la iniciativa, porque si ya tenemos norma es necesario tener proyecto para también poder hacer las concesiones, si no no se justificaría, así que creemos que vamos en la línea correcta”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.