Nobel de Economía premió la práctica por sobre la teoría

La crisis financiera y económica mundial tendría gran parte de la responsabilidad en la elección de los estadounidenses Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson como los nuevos Premio Nobel de Economía, la última de las distinciones entregadas este año por la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Y es que la teoría quedó fuera de esta premiación, cediéndole el protagonismo a la práctica. Es así que el comité encargado de dar el premio consideró que las investigaciones de ambos autores se complementan en el ámbito del análisis del gobierno económico y los límites de las empresas.

“La investigación de Elinor Ostrom y Oliver Williamson demuestra que el análisis económico puede arrojar luz en la mayoría de las formas de organización social”, es la explicación que dio el jurado.

El nombramiento causó sorpresa a nivel mundial, pues ninguno de los dos expertos figuraba entre los favoritos, en especial Ostrom por no ser una economista sino cientista política. Entre ellos el estadounidense Eugene Fama se llevó la mayoría de las apuestas, conocido como el padre de la hipótesis de eficiencia de los mercados. Otros nombres bastante sonados eran Paul Romer, especializado en crecimiento económico y el austríaco Ernest Fehr, por sus contribuciones a las finanzas del comportamiento.

En Chile la expectativa era similar. “Pensé que se lo iban a dar a Eugene Fama, pero quizás como el tema de los mercados eficientes ha generado cierta controversia últimamente, prefirieron darle el premio a personas menos polémicas”, explicó el economista José Ramón Valente.

Mientras que para el académico de la Universidad San Sebastián, Dieter Wunder, el hecho de que se haya elegido a Ostrom y Williamson respondería a que “quizás la crisis ha roto algunos paradigmas y nos está haciendo pensar de manera distinta, dando pie a investigaciones en áreas diferentes”.

Quién es quién

Ostrom, la primera mujer en obtener el Nobel de Economía desde que se otorga el galardón en 1968, se ha dedicado al estudio de los modelos de toma de decisión en diversos marcos institucionales, desde los pequeños grupos sociales hasta las redes gubernamentales, y fue distinguida por sus teorías sobre la gestión sustentable de recursos naturales y como bien común.

La economista de 76 años, ha evidenciado que los usuarios desarrollan sofisticados mecanismos para tomar decisiones y refuerzan la regulación para manejar los conflictos de interés. Por ello el jurado destacó que ha conseguido “desafiar la creencia de que la propiedad común no está bien gestionada”.

Respecto a Williamson, se le premió por su teoría sobre el papel de las empresas como estructuras para la resolución de conflictos. El economista emérito de la Universidad de California en Berkeley, se propuso explicar por qué algunas transacciones ocurren dentro de las empresas y no en los mercados, concluyendo que las organizaciones jerárquicas emergen cuando las operaciones son complejas o no estándares, y cuando las partes son interdependientes.



Los más recientes galardonados



Por qué fueron distinguidos

Paul Krugman (2008)

Por su análisis sobre los patrones comerciales y la localización de la actividad económica.

Leonid Hurwicz, Eric S. Maskin, Roger B. Myerson (2007)

Por su trabajo acerca de una rama de la teoría de juegos que tiene relación con las ciencia económicas y políticas contemporáneas.

Edmund Phelps (2006)

Por sus aportes en el análisis sobre las compensaciones internacionales en las políticas macroeconómicas.

Robert Aumann, Thomas Schelling (2005)

Por sus trabajos sobre las estrategias en situaciones de conflicto y las ventajas de la cooperación frente a la confrontación, en el marco de la teoría de juegos.



Elinor Ostrom

Edad: 76 años. Nació en 1933 en Los Angeles, California.

Educación: Doctorada en Ciencias Políticas de la Universidad de California.

Ocupación: Ocupa la cátedra Arthur F. Bentley de Ciencias Políticas y es profesora de la Escuela de Asuntos Públicos y Ambientales de la Universidad de Indiana en Bloomington.

Investigaciones: Ha estudiado cómo la auto-
organización y la administración a nivel local funcionan para mantener la viabilidad de recursos comunes, ya sean naturales o humanos. Mediante la combinación de datos de fuentes que van desde sondeos hasta imágenes satelitales, ha descubierto principios que gobiernan la sustentabilidad exitosa y que desafían el saber convencional. (Reuters)



Oliver Williamson

Edad: 77 años. Nació en 1932 en Superior, Wisconsin.

Educación: Doctorado en Economía del Carnegie Mellon University, Pittsburgh.

Ocupación: Ocupa la cátedra emérita Edgar F. Kaiser de Negocios, Economía y Leyes y es profesor de la Escuela de Graduados en la Universidad de California, Berkeley.

Investigaciones: Es autor en el área de economía de los costos de transacción y disciplinas relacionadas. Su enfoque de los costos de transacciones lo ha llevado a distinguir entre repetidos regateos individuales y contratos de relaciones específicas. Se convirtió en un distinguido becario de la Asociación de Economía Americana en 2007 y ha escrito muchos libros, incluido “The Mechanisms of Governance”.

(Reuters)


fuente: http://www.df.cl Diario Financiero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.